La Caravana de Madres Centroamericanas sale año con año en busca de sus familiares que salieron de sus casas en busca del sueño americano y jamás volvieron a saber de ellos. El día de ayer pernoctaron en la iglesia de Santo Domingo, en Tuxtla Gutiérrez, mientras que hoy se adentrarán al territorio veracruzano.
Por Isaín Mandujano
Chiapas, 20 de noviembre (Chiapas Paralelo).– A casi 15 años de haber salido de Tegucigalpa , Honduras y 13 de haber perdido contacto con sus familia, esta noche Socorro Jaqueline Valladeres por fin fue localizada y se reencontró con su hermana Claudia Joaquina Valladares, quien vino a buscarla con la caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos .
Con un abrazo y lágrimas en sus ojos, Claudia Joaquina de 43 años abrazó a su hermana Socorro Jaqueline de 39 años, a quien no veía desde hace 15 años. Ella dice que vino a trabajar a México y se quedó en la frontera sur y no tuvo intención de llegar a Estados Unidos. Que todo este tiempo estuvo viviendo en Chiapas.
Que la causa de no haberse reportado con su familia es que se perdió todo contacto vía telefónica, que no sabía cómo buscarlos.
Rubén Figueroa, un activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, fue quien se dedicó a rastrear a Socorro Jaqueline, hasta que dio con ella. Dijo que no fue fácil, pero que pudo localizarla tras varios meses de búsqueda.
Si última residencia fue el municipio de Villaflores, donde Socorro Jaqueline trabajaba con una señora.
Este es uno de los primeros encuentros que logra la caravana de madres migrantes que buscan a sus hijos que salieron de Centroamérica pero nunca volvieron a saber de ellos.
Claudia Joaquina dijo que nunca perdieron la esperanza de encontrarla con vida. Y que su madre está enferma en su tierra, esperando la llamada para saber que pudo encontrar a su hermana.
Como Socorro Jaqueline, miles de hombres y mujeres, dejaron atrás a su familia y emprendieron el camino buscando el sueño americano, pero muchos de ellos no lograron llegar a su destino.
Y a es ellos a quienes buscan los de la Caravana de Madres Centroamericanas desde hace 15 años años, año con año.
Esta noche pernoctaron en la iglesia de Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez, muy temprano dejarán Chiapas y se adentrarán al territorio veracruzano para pernoctar en Coatzacoalcos.
Por Redacción / Sin Embargo