México

“Hacer compromiso de cero tolerancia contra la violencia como tema prioritario hacia las mujeres (…) Los programas están en tierra, están con las mujeres, están junto a ellas”, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (EL UNIVERSAL/NTX /SinEmbargo).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó su estrategia contra la violencia hacia la mujer con el compromiso de establecer “cero tolerancia” en este tipo de agresiones.

“Queremos hacer un compromiso de cero tolerancia en contra de la violencia”, dijo. La estrategia fue presentada en la rueda de prensa presidencial y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó:

“Hacer compromiso de cero tolerancia contra la violencia como tema prioritario hacia las mujeres (…) Los programas están en tierra, están con las mujeres, están junto a ellas”.

De acuerdo con Sánchez Cordero, México ha trabajado para instrumentar la iniciativa de la Unión Europea denominada Spotligth, implementada desde mayo pasado para erradicar la violencia contra la mujer. Específicamente, acotó, en el país hay cinco municipios involucrados en ese programa piloto que son Chilpancingo, Ecatepec, Naucalpan, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.

Por otra parte, señaló que los refugios para las mujeres se operan conjuntamente entre gobierno y sociedad civil.

La Secretaría de Gobernación, a través del programa Puerta Violeta, ha operado los refugios y aunque en su mayoría son de la sociedad civil hay entidades como el Estado de México en donde todo corresponde al gobierno.

La titular de Gobernación dijo que se están revisando los esquemas de operación para reorganizarlos y mejorar su funcionamiento. De esta forma, se espera que para el 2020 se apliquen alrededor de 400 millones de pesos para financiar los refugios para la mujer.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, dijo que se impulsará un Programa Nacional para evitar que la violencia sea considerada como un hecho natural y se asuma que las agresiones contra la mujer conforman un delito.

Detalló que el órgano tiene cuatro ejes de trabajo, catorce estrategias y cien acciones que tiene que ver con declarar y dar seguimiento a las alertas de Violencia de Género contra las Mujeres; atender los centros de justicia; Programa Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y las campañas de difusión.

Expresó que, como una acción para este 25 de noviembre, se imprimieron varios ejemplares de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y enfatizó en la labor que han realizado para tener vinculación con las distintas secretarías del gobierno federal.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, expuso que para entender las acciones para proteger la integridad de las mujeres se tiene que poner en primer lugar el cambio de paradigma en la estrategia anticrímen.

“La paz y la seguridad son frutos de la justicia”, reiteró Durazo quien detalló que en lo que lleva la administración de López Obrador, la dependencia a su cargo a atendido a 125 mil mujeres en 48 centros de atención especializada.

Dijo que se avanza en la profesionalización de los cuerpos policiacos a fin de que estén capacitados en temas de violencia de género. En el caso de la Guardia Nacional (GN), enfatizó, esta capacitación se da manera intensa. En ese sentido, agregó, el 17 por ciento de los nuevos integrantes de la GN son mujeres.

También, comentó, se hacen esfuerzos para que los cuerpos policiacos municipales cuenten con unidades especializadas en este tipo de violencia. Durazo adelantó que este firmará con la Conavim una carta compromiso que refrende las acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Por el Poder Legislativo, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que los legisladores han presentado 97 iniciativas para proteger a las mujeres. Entre ellas, explicó, está tipificar como delito grave el feminicidio y lograr una igualdad salarial.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió al gobierno colaborar junto a los estados y sus legislaturas para promover la erradicación de la violencia.

Adelantó que mañana se votará en la Cámara baja un dictamen de igualdad de género para tipificar la violencia de género digital. También, en los próximos días, señaló Rojas, se presentará el protocolo para prevenir el acoso sexual en San Lázaro.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que en la capital del país se ha activado la alerta de género y las acciones que se tomarán ante la escalada de violencia ante las mujeres.

También enfatizó la implementación del Programa de Senderos Seguros que plantea la remodelación de avenidas principales, dotándolas de mejor alumbrado, videovigilancia y mejores caminos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que es prioridad de su gobierno dar atención a las mujeres y garantizar su bienestar.