GUADALAJARA, Jal., 25 de noviembre (apro).- El titular del Juzgado Segundo en Materia Civil en Tlajomulco de Zúñiga, Mario Sergio Zúñiga Luján, y el secretario del Juzgado Décimo Primero Especializado en Materia Familiar, fueron asesinados la noche del domingo, en la colonia Heliodoro Hernández Loza, en esta ciudad.
El cuerpo de Zúñiga Luján, de 46 años de edad, quedó tirado boca abajo en la banqueta de la calle Hacienda La Calera al cruce con Egipto.
El juez departía en la vía pública junto con el secretario del Juzgado, de 31 años de edad, quien también falleció en el lugar, mientras que otro hombre identificado como el litigante Diego Gómez, de 35 años, fue trasladado a un puesto de socorro.
El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas, cuando sujetos armados que iban a bordo de un auto compacto y una camioneta doble cabina, bajaron de los vehículos y comenzaron a dispararles, según refirieron testigos. En el sitio se localizaron al menos 15 casquillos de diferentes calibres.
Zúñiga Luján previamente se desempeñó como titular del Juzgado Segundo Civil de Chapala.
A la llegada de la Policía de Guadalajara y de los Paramédicos Municipales se confirmó el fallecimiento de los dos hombres, además de referir que el tercero que se encontraba con ellos, al parecer también abogado litigante, resultó lesionado. El mismo fue trasladado en estado grave a una clínica del IMSS.
En el sitio no hubo quién diera más información sobre los causantes, por lo cual, no se reportaron personas detenidas. Será el Ministerio Público quien se encargue de realizar las averiguaciones correspondientes para dar con el móvil de la agresión.
Mario Sergio Zúñiga se encontraba “bajo vigilancia” del Consejo de la Judicatura, luego de que a inicios de este mes un grupo de trabajadores sindicalizados lo denunciara por presionar a empleados para que lo apoyaran y promover despojos de viviendas en juicios del Infonavit, además de que se le acusaba de pedir “moches” para agilizar trámites.
Lamentan homicidio
El magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), condenó el ataque que consideró como “un crimen perpetrado no solo a tres seres humanos, sino al Estado de Derecho”.
“Mi mayor pésame y solidaridad a los familiares y amigos de nuestro Juez y de la otra persona”, expresó.
Suro Esteves aseguró que mantendrá comunicación constante con la Fiscalía del Estado con la finalidad de obtener mayor información sobre lo ocurrido, además de que dijo, se mantendrá atento a la condición de salud del herido.
Este medio publicó el pasado 27 de junio que el Consejo de la Judicatura local recibió una queja más contra personal del Juzgado Segundo Civil de Chapala, por presunto contubernio.
En la queja presentada el 13 de junio se acusa a “empleados judiciales o auxiliares judiciales” por presuntamente favorecer a una de las partes en el juicio sucesorio intestamentario -expediente 203/2007-, al incluir a una persona que adolece de legitimación para comparecer al juicio y tratar de convencer a la afectada, Verónica Aguilar Delgado, a llegar a un acuerdo sin que se entere su defensor.
Previamente, en noviembre de 2018, un grupo de abogados presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de los jueces de lo civil en Chapala, del Juzgado Primero, Mario Sergio Zúñiga Luján, y del Segundo, Alex Enrique Camacho Soltero, por corrupción y comportamientos irregulares.
Entre ellas, de extraer documentos del juzgado, incumplir con sus horarios de trabajo, alterar las listas de acuerdo o retardar su publicación.
Hasta el momento ninguna de las quejas ha avanzado, puesto que el personal del Juzgado Segundo Civil contaría con la protección del secretario general del Consejo de la Judicatura, Sergio Jáuregui, según señalaron los afectados.