México

CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, señaló que el sector bancario alista un monto de 600 mil millones de pesos que podrían aplicarse en el Plan Nacional de Infraestructura.

En una conferencia, Niño de Rivera señaló que la banca está lista para aportar estos recursos, mediante la vía del crédito, a fin de apoyar a la economía del país.

“Esos 600 mil millones de pesos, lo mejor que puede hacer la banca es invertirlo en crédito. Ese es nuestro negocio, la intermediación entre el que ahorra y el que necesita financiamiento y qué mejor que hacerlo en infraestructura para aumentar la inversión fija bruta en el país”, declaró.

Se espera que el Gobierno federal presente el Plan Nacional de Infraestructura, el próximo 26 de noviembre, con una inversión inicial de 158 mil millones de pesos, por parte de la industria privada, distribuidos en 15 proyectos.

“Mañana ya vamos a ver los nombres de los proyectos a los que hay que invertirle recursos. Ya definiendo eso, debemos de implementarlo lo antes posible“, añadió.

Para el titular de la ABM, el sector bancario se encuentra en un buen momento para impulsar dicho plan.

“Tenemos una enorme oportunidad de seguir aportando al crecimiento económico del país”, agregó.

Banca cierra filas con AMLO

Los recortes de dinero público a organismos autónomos atienden a la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer más eficiente el gasto, consideró Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). En dicho sentido, abundó, “menos presupuesto no necesariamente se traduce en debilidad de las instituciones, si las instituciones replantean lo que hacen y cómo lo hacen”.

Ello, luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 empató recortes a órganos autónomos y Poder Judicial para reorientar el gasto a la política social y energética. El Instituto Nacional Electoral (INE) vio cercenada su petición de recursos en mil 72 millones de pesos y acusó que el objetivo es “limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia”.