* La inversión de 859 mil millones de pesos se implementarán en los próximos años y sólo en 2020 se realizarán 72, en 2021 y 2022 se realizarán 41, en tanto que en los dos siguientes 34, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial* “Recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete y los que tengamos en el futuro”, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México* Las principales áreas de oportunidad fueron autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y suburbanos, desalinizadoras de agua, telecomunicaciones, generación de energía eléctrica y gasoductos
CIUDAD DE MEXICO, 26 de noviembre (SinEmbargo).- El sector privado se comprometió a realizar 147 proyectos de infraestructura por más de 800 mil millones de pesos, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de los que sólo en 2020 se llevarán a cabo 72.
“Esto es de suma importancia porque se requiere la participación del sector privado en el crecimiento económico del país”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador este martes en conferencia de prensa.
“En nuestro país la inversión privada representa casi el 80 por ciento de la inversión global. La inversión pública es importante, pero funciona como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado”, destacó el presidente ante la plana mayor de los empresarios e inversionistas del país.
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dio a conocer que se formó un consejo con tres pilares que incluyeron al sector público (con miembros del gabinete), el sector empresarial y el ciudadano.
El funcionario afirmó que se realizará una apuesta a la infraestructura por 42 billones de dólares en proyectos revisados “muy de cerca” por los secretarios de Estado, quienes han sido responsables de las licitaciones.
Las principales áreas de oportunidad fueron autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y suburbanos, desalinizadoras de agua, telecomunicaciones, generación de energía eléctrica y gasoductos.
“El 70 por ciento de los procesos están muy claros y en los demás aún hace falta mayor transparencia”, afirmó.
Informó que este es un primer capítulo del plan de infraestructura y que sobre Energía y Salud se trabajó de forma independiente, por mandato presidencial, por lo que esos campos se entregarán en enero.
Afirmó que hasta ahora ha habido una inversión de cinco mil millones de dólares en el país y que en el mundo hay 14 trillones de tasas negativas, lo que significa una “gran oportunidad para atraer ese dinero, que aún no tiene destino”.
“Va a crear muchos empleos, la competitividad del país y bienestar para mexicanos”, dijo el representante de la Oficina de Presidencia.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, destacó que este es un programa en el que se ha permitido que se acelere la inversión.
Lomelín destacó que la inversión de 859 mil millones de pesos se implementarán en los próximos años. “Cada proyecto será presentado por los Secretarios y por petición Presidencial no se contraerá deuda y estará en línea con los objetivos de la Secretaría de Hacienda”, afirmó el empresario.
También destacó que un punto importante es la búsqueda de que la mayor parte del financiamiento sea privado.
Algunos de los compromisos que tiene en común son la transparencia, información constante y pedir ayuda de los secretarios encabezados por Alfonso Romo para “desatorar” obstáculos.
Sólo en 2020 se realizarán 72 proyectos, adelantó, y en los años de 2021 y 2022 se realizarán 41, en tanto que en los dos siguientes 34.
“Son más de 42 mil millones de dólares, de los que 431 mil millones se podrían implementar en 2020”, afirmó y “la cifra casi iguala al dato previsto en el presupuesto para el ramo de infraestructura, pero con dinero privado”.
Para los dos años siguientes se destinarán 255 mil millones y 171 mil millones de pesos para los últimos dos años del sexenio.
En el sur se determinó la construcción de 42 proyectos, con una inversión de 131 mil millones de pesos
El centro tendrá 45 proyectos y 49 el norte, por lo que todas quedaron con un número más o menos equilibrado y hay 11 proyectos que cruzan todo el país, como por ejemplo las telecomunicaciones
“El acuerdo es un llamado al sector empresarial a la unión con la autoridad para facilitar y promover mejores ideas”, afirmó.
Según el plan, la infraestructura es una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país. El gobierno de México está comprometido con impulsar la inversión privada, mientras que la iniciativa privada está comprometida para invertir y llevar a cabo los proyectos.
El mecanismo de implementación del acuerdo presentado incorporará nuevos proyectos y agilizará su ejecución. Arranca con un paquete inicial de 147 proyectos a los cuales la inversión privada destinará un total de 859 mil 22 millones de pesos en los 147 proyectos de infraestructura identificados en todas las regiones del territorio nacional.
Los 850 mil millones de pesos que se invertirán en los 147 proyectos de infraestructura se dividirán durante cinco años de la siguiente manera: 431 mil 318 millones de pesos se destinarán para 72 obras en 2020; 255 mil 993 millones que se repartirán entre 41 obras durante 2021 y 2022; 171 mil 711 millones a 34 proyectos a realizarse en 2023 y 2024.
Entre los proyectos previstos de transporte son 101, carreteras 42, ferrocarriles y tres suburbano 8, puertos 22, aeropuertos 29, telecomunicaciones 4, agua y saneamiento 12, turismo 15, salud 1 y otros.
Los rubros donde habrá más inversión son: en transporte 283 mil 853 millones de pesos, turismo 252 mil 764 millones de pesos, telecomunicaciones 118 mil 53 millones de pesos, carreteras 100 mil 129 millones de pesos, puertos 73 mil 721 millones de pesos, ferrocarriles y trenes suburbanos 67 mil 544 millones de pesos, agua y saneamiento 46 mil 501 millones de pesos y aeropuertos 42 mil 459 millones de pesos.
Hay financiamiento suficiente
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México dijo que la Banca mexicana tiene hasta el momento 684 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y cuenta con 600 mil millones de liquidez, que son la diferencia entre los 5.3 billones de pesos que se captan y lo 5.9 billones que se prestan.
Además, hay 218 mil millones de pesos invertidos por las Afores, Certificados de Capital de Desarrollo (Cecades) y Fibras, más la banca internacional, lo que da un total de 800 mil millones de pesos invertido en infraestructura.
“Para financiar el crecimiento y estos programas que son 859 mil millones de pesos, disponemos no sólo 600 mil millones que tiene la banca de los cuales puede invertir, si somos consistentes con lo que ha sucedido en el pasado que es el 14 por ciento de ese dinero, tenemos aproximadamente 84 mil millones de pesos disponibles por año”, afirmó el banquero.
Destacó que las afores han captado 3.9 billones de pesos de los que invierte el 4 por ciento en infraestructura, “si nosotros aumentamos un uno por ciento anualmente, vamos a tener 39 mil millones para invertir”.
Los fondos de inversión privados en México, tienen 2.6 billones de pesos suman otros 26 mil millones de pesos anuales, afirmó.
Destacó que hay recursos internacionales en la banca internacional y otros que han manifestado interés en la inversión en el país permiten asegurar el financiamiento del total de los más de 800 mil millones, si no los paquetes de inversión adicional en infraestructura.
“Recursos en México e internacionales hay suficientes para cumplir con este primer paquete y los que tengamos en el futuro”, finalizó.
Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo que este es el resultado de un esfuerzo de varios meses del sector privado y público.
Agradeció particularmente a Grupo Carso, FOA, Grupo Alfa, Cemex, ANIC, la CMIC y Coparmex.
Destacó la importancia del sector energético para que el país se vuelva competitivo y si “México sigue desarrollando proyectos, se va a necesitar mucha energía”.
Apuntó la importancia de reglas claras y acuerdos generan certidumbre para la inversión que requiere un Estado de derecho efectivo.
Dijo que una parte importante de los proyecto se desarrollarán en las regiones más rezagadas del país.