Un juez federal ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores liberar, en 24 horas, las cuentas bancarias de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A.
(El Universal).- Un juez federal ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) liberar, en 24 horas, las cuentas bancarias de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA).
El juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa concedió la solicitud de Ancira, quien afirmó que ya pasó un mes después de que un Tribunal Colegiado le otorgó una suspensión definitiva para desbloquear sus cuentas, pero que el fallo no ha sido acatado por la CNBV.
Ante el incumplimiento, el juez concedió 24 horas a la Comisión para cumplir el mandato del Colegiado. “Requiérase nuevamente a las autoridades responsables de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el plazo de 24 horas, contado a partir de que surta efectos la notificación de este proveído, remitan las constancias con las que acrediten haber dado cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada a la parte quejosa mediante sesión del 4 de octubre de 2019”, indica el acuerdo.
“Esto es, a efecto de que se ordene el desbloqueo de las cuentas bancarias de la parte quejosa, a fin de que esta pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos o en su defecto manifestar la imposibilidad que tenga para ello”, añade.
La suspensión definitiva fue concedida por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa pues los magistrados consideraron que el congelamiento de las cuentas de Ancira fue inconstitucional.
Esto, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la secretaría de Hacienda, solicitó bloquear las cuentas del dueño de AHMSA bajo el argumento de que así lo había requerido la DEA derivado de las investigaciones que realiza en su contra y del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por lavado de dinero.
Los magistrados indicaron que en el oficio de la DEA, no se solicitó de manera expresa el bloqueo de las cuentas de Ancira ni de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, razón por la que la medida es inconstitucional.