CIUDAD DE MEXICO, 28 de noviembre (El Economista).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, consideró que los proyectos de infraestructura anunciados el martes deben iniciar lo más pronto posible para que haya un mejor resultado de la economía el próximo año.
Entrevistado en el marco de la premiación de un concurso de dibujo infantil y juvenil organizado por la Fundación Quiera, el banquero recordó que el acuerdo contempla tres etapas, y la primera es en el 2020, año en el cual se tiene planeado inyectar, desde el lado de la banca, la mitad de los 859,000 millones de pesos proyectados para ello.
“Eso quiere decir que tenemos que empezar desde enero a echar a andar estos proyectos. Para detonar el crecimiento, tenemos que llevarlo a todos los rincones del país para que tenga todos los beneficios por región y a todos los segmentos de la población”, dijo.
Agregó: “Nada detona más el crecimiento económico regional que proyectos de esta índole, y entre más pronto arranquemos, mejor va a ser el resultado”.
Luis Niño detalló que la forma más eficiente de manejar la estructura financiera de estos proyectos es con una combinación adecuada de capital y deuda.
No todos los proyectos se manejan igual, porque no todos tienen el mismo flujo y la misma capacidad de repago de crédito, por eso algunos tienen mayor plazo que otros, pero esa combinación entre capital y deuda es lo que va a generar la demanda, y la banca ve esto como una gran oportunidad de crecer la cartera de crédito”, expuso.
Agregó que la Inversión Fija Bruta, lo mismo que el consumo, es de los principales motores que mueven la economía, por lo que la banca está aquí con recursos para apoyar los proyectos de infraestructura.
El presidente de la ABM recordó que este año la economía no está creciendo, pero destacó que los primeros años de gobierno son difíciles, y así ocurrió en las pasadas tres administraciones con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
“Los años de inicio de gobierno son difíciles porque llega una nueva administración, tiene que tomar el control del aparato operativo, que es complejo”, detalló.
En especial, dijo, esta administración ha hecho muchos cambios relevantes que son todavía más difíciles, tal es el caso de la reducción del gasto público, el combate a la corrupción, confrontar los problemas de seguridad y replantearse cómo se quiere manejar el resto del sexenio.
Luis Niño de Rivera, aseguró que la administración federal ha hecho cambios muy relevantes y difíciles en su primer año, y que el bajo crecimiento económico hasta ahora no ha sido exclusivo de este gobierno.
“La actual administración en particular ha hecho muchos cambios muy relevantes, que son todavía más difíciles, reducción de gasto público, combate a la corrupción, confrontar los problemas de seguridad y replantearse cómo quieren manejar el resto de su sexenio, eso ha tomado tiempo y ha sido complejo”.
Y es que, recordó, en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), el crecimiento económico en el primer año fue menos 0.2%, es decir negativo; en el primer año de Felipe Calderón fue la mitad de lo que le dejó la administración previa, situación similar con Enrique Peña Nieto.
Refirió que hay un subejercicio del gasto público por esas mismas razones y se vive el final de un ciclo económico mundial, que también impacta, “por consiguiente el resultado es el que tenemos, no estamos creciendo, yo diría que ese es el resumen del primer año”.
Niño de Rivera consideró que el plan de infraestructura anunciado por el gobierno federal es una manera de cambiar este panorama e impulsar el crecimiento de la economía mexicana.
“Hay tres grandes motores que mueven la economía, el consumo, que ya vimos la semana pasada que está muy activo por el crecimiento que hubo contra el año anterior; las exportaciones, que van por buen camino, y la inversión fija bruta, sobre todo en infraestructura; eso es lo que vamos a mover con estos proyectos y ahí la banca está con muchos recursos para apoyarlos”.