CIUDAD DE MEXICO, 28 de noviembre (NTX).- La unidad nacional entre la federación y los estados fue la que permitió construir, prácticamente por unanimidad, la Guardia Nacional, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
Las autoridades federales y estatales decidieron no echarse “la bolita” unos a otros, sino sumar esfuerzos y resolver conjuntamente el problema de inseguridad, destacó, y llamó a hacer de la seguridad un espacio de neutralidad política.
Subrayó que la Estrategia de Seguridad Pública establece entre sus ejes la inteligencia financiera para combatir eficazmente a las organizaciones criminales, la regeneración ética de la sociedad y el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que busca homologar la formación, capacitación y los ingresos de los policías en todo el país.
Al asistir a la ceremonia de entrega de 200 patrullas en Tlaxcala, aseveró que el trabajo conjunto ha permitido que desde septiembre se haya reducido en 30 por ciento el robo a autotransporte de carga en las carreteras que cruzan esa entidad, lo que “nos indica que vamos por la ruta correcta”.
En el acto, al que asistió el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, Durazo Montaño sostuvo que para el año 2021 la Guardia Nacional tendrá 150 mil elementos.