México

MEXICO, 29 de noviembre (AFP/NTX y SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este viernes a Estados Unidos que México no permitirá que extranjeros armados actúen en su territorio, luego de que su par estadounidense, Donald Trump, dijera que designará como “terroristas” a los narcotraficantes.

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio (...). Eso no lo vamos a permitir”, dijo López Obrador al subrayar sin embargo que Trump siempre se ha mostrado “respetuoso” hacia su gobierno.

López Obrador reafirmó su postura de defensa a la soberanía nacional en todos los ámbitos. Específicamente en el de la seguridad, se pronunció por fortalecer la cooperación bilateral y sostuvo que el Gobierno de México mantendrá su estrategia sin aceptar la intervención extranjera.

“No somos colonia, no somos protectorado. Yo represento a un país que con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, con la vida de mexicanos logró su independencia y su soberanía y cuando protesté como presidente, me comprometí a defender a México. No va a suceder nada, estamos buscando la cooperación y que se mantenga la relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos y sobre todo con el pueblo de ese país”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina aseguró que los esfuerzos para hacer frente a la delincuencia organizada y la violencia, sobre todo en el esclarecimiento del ataque a la familia LeBarón.

“Se les va a demostrar a las autoridades estadounidenses. Además, ellos tienen información de lo que estamos llevando a cabo y se va a demostrar que no nos hemos quedado con los brazos cruzados o que somos incapaces, que no sabemos. Nada de eso, desde el primer momento que se dieron estos hechos lamentables, estamos actuando”, subrayó.

Aseguró que con información, cooperación, diplomacia y persuasión, “vamos a llegar a un acuerdo en este tema; nosotros no queremos intervencionismos de ningún gobierno del mundo”, declaró en Palacio Nacional.

El Ejecutivo federal afirmó que convencerá al gobierno de Estados Unidos de que “podemos los mexicanos hacer justicia”, pues desde 1914 no hay una intervención extranjera en México “y eso no lo podemos permitir”.

El asesinato de integrantes de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, el 4 de noviembre pasado, puso el tema del terrorismo en la agenda binacional, ante lo cual el Mandatario federal refirió la Constitución Mexicana establece que no puede haber intervención de otros países en la vida interna de México.

“Queremos mantener muy buenas relaciones y como lo dije, a manera muy resumida, cooperación sí, intervencionismo no”, reiteró tras expresar que Donald Trump le reveló que “quieren que nos enfrentemos, quieren que yo me pelee con usted y yo no quiero eso, él me dijo eso por teléfono; le contesté, ni yo tampoco. Entonces, no va a haber pleito”.

Subrayó que el gobierno de México es respetuoso de la vida interna de los países “y eso queremos hacerlo valer, lo vamos a hacer valer siempre, es un asunto que tiene que ver con nuestra Constitución desde hacer mucho tiempo, y no podemos nosotros violar nuestra constitución”.

López Obrador dijo que en conversaciones telefónicas con Donald Trump, que consideró son grabadas por ese gobierno pero no por el mexicano, el mandatario estadounidense le ofreció: “piénselo y si necesita (apoyo), llámeme; y entonces no le he llamado”, afirmó.

Resaltó que cuando se trata de asuntos que tienen que ver con el interés de las dos naciones, hay respeto y hay acuerdo, y se dijo optimista de que entre ambas partes existe una relación de amistad, por lo que “no hay nada que temer”.

En un caso remoto de que “se tomara una decisión que consideremos afecte nuestra soberanía, entonces actuaríamos en el marco de las leyes internacionales”, pero –dijo– es improbable “porque les puedo hasta narrar las conversaciones telefónicas, además deben estar grabadas”, por el gobierno de Donald Trump, consideró.

Conferencia mañanera

Confió en convencer al gobierno de Estados Unidos de que la intervención no es la vía para resolver los problemas comunes, como lo relacionado con el crimen.

Recordó que desde 1914 no ha habido una intervención extranjera en México “y eso no lo podemos permitir”.

“Lo digo nada más para tener el antecedente porque hay quienes sin información suficiente piden la intervención. Es lamentable, ni siquiera voy a mencionar quienes están haciendo esto porque, inclusive si son autoridades, están violando la Constitución”, señaló.

En ese contexto pidió a la población estar tranquila –ante los amagos de Washington–. “No hay nada que temer. Voy a informar también en el Zócalo el domingo” , subrayó.

“Nosotros consideramos que vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto con el gobierno de Estados Unidos”.

Esto implica también, agregó, un agradecimiento al presidente Trump porque en las conversaciones que hemos tenido, tanto en el caso Sinaloa como en el LeBarón, ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independientemente y soberano. Es más, comentó, me dijo que sí se necesitaba le hablara “y no le he hablado”.

“Queremos mantener muy buenas relaciones y como lo dije, cooperación sí, intervencionismo, no. Creemos que con la cooperación, diplomacia y persuasión vamos a llegar a un acuerdo en el tema”.