México

MEXICO, 29 de noviembre (AFP/NTX y SinEmbargo).- Dos jueces mexicanos fueron suspendidos este viernes tras permitir la liberación de un exdirector de Amazon México que había agredido brutalmente a su esposa y ahora es sospechoso de ser el autor intelectual de su asesinato a manos de pistoleros.

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió a los jueces de Control, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes intervinieron en la liberación de Juan Carlos N., acusado del homicidio de Abril Pérez Sagaón, su exesposa.

La mexicana Abril Pérez fue asesinada a balazos el lunes, a plena luz del día, por dos hombres que viajaban en una motocicleta y se acercaron a su vehículo para dispararle mientras circulaba por una transitada avenida de la capital acompañada de sus dos hijos.

El hombre había sido encarcelado acusado de intento de feminicidio luego de que Pérez lo denunciara en enero por haberla golpeado en la cabeza con un bate de béisbol mientras dormía. La mujer logró escapar del ataque, gracias a que uno de sus hijos intervino.

Sin embargo, los jueces sancionados rebajaron el delito a “lesiones” y a “violencia familiar” y permitieron que saliera libre el pasado 8 de noviembre.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Rafael Guerra Álvarez, anunció que, el Consejo de la Judicatura inició una profusa investigación sobre la actuación de los jueces en el caso de la denuncia que hizo Abril Pérez contra su entonces esposo, luego de que intentó asesinarla.

“A fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de lo actuado. Se ratifica el compromiso indeclinable de impartir justicia y actuar siempre en apego a la legalidad”, aseveró.

López Obrador, en su conferencia matutina, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de México debe revisar las investigaciones a los jueces y magistrados y adelantó que el presidente de la corte revisará el caso.