CIUDAD DE MEXICO, 4 de noviembre (Infobae).- Francisco Tenorio, alcalde de Valle de Chalco que falleció el sábado 2 de noviembre luego de haber sido atacado a tiros cuando realizaba un recorrido en su municipio, se convirtió en el sexto edil en funciones asesinado en lo que va de esta administración del gobierno federal.
Desde diciembre del año pasado, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios locales tomaron protesta luego de haber sido electos el 1 de julio, se han registrado muertes en los estados de Oaxaca, Coahuila , Michoacán, Veracruz, Estado de México y Morelos.
El caso más reciente fue el de Tenorio, quien ganó los comicios a través del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Terminó de realizar una caminata por el fraccionamiento Geovillas de Asunción el 29 de octubre, cuando un menor de edad se acercó a él para pedirle una foto y un “aventón” en su coche.
El alcalde accedió. El funcionario, el adolescente, Carlos Alberto, su secretario particular, y el chófer, abordaron el vehículo. Momentos después, el desconocido sacó un arma y les disparó.
Tenorio fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca en donde se mantuvo grave durante tres días. El 1 de noviembre fue declarado con muerte cerebral. Su familia decidió desconectarlo y donar sus órganos. Lo despidieron el 3 de noviembre en el panteón de Juchitepec, Estado de México.
Antes había recibido amenazas de parte del crimen organizado, ya que en su gobierno estaba intentando vencer a la delincuencia. “Han sido amenazas a algunos regidores, no voy a decir nombres. Y pues temor, todos tenemos miedo, la mayoría queremos vivir. La vida es algo muy preciado que el creador nos ha dado, pero eso no significa que nosotros vamos a frenar nuestro combate a la delincuencia por razones de temor”, dijo en una entrevista con El Universal a mediados del año.
Olga Kobel
El lunes 10 de diciembre del año pasado, la alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Kobel, se reunió con un contratista de la ciudad. Después se trasladaron a una residencia en el municipio aledaño de Sabinas. Sin embargo, en el trayecto se dejó de tener comunicación con la funcionaria y se le perdió la pista.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila, logró encontrar a tres sospechosos luego de que se reportara la desaparición de Kobel. Seis días después confesaron que habían secuestrado y asesinado a la alcaldesa. También indicaron el terreno en el que la habían enterrado.
Alejandro Aparicio
Alejandro Aparicio resultó electo en los comicios del 1 de julio del 2018, para ser alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, de la mano de Morena. Su toma de protesta fue programada para el 1 de enero del 2019. Ese día realizó actos públicos, tomó el bastón de mando y se dirigió a la población del municipio.
Después, caminó con dirección a sus oficinas en donde se reuniría con varios funcionarios. Su recorrido fue transmitido en vivo a través de su página de Facebook. Todo ocurría con tranquilidad cuando un hombre se acercó a él y le disparó. Los pobladores que lo acompañaban detuvieron al sujeto, mientras Aparicio era trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde falleció.
David Otlica
El martes 23 de abril de este año, David Otlica, alcalde de Nahatzen, en el estado de Michoacán, fue sacado a la fuerza de su casa en la madrugada, por un grupo de desconocidos. Horas más tarde se notificó que su cuerpo fue encontrado en Cortijo Viejo, en la localidad de Coeneo.
Maricela Vallejo
Maricela Vallejo tomó protesta como alcaldesa de Mixtla, municipio de Veracruz, el 1 de enero de 2018. Un mes antes denunció haber recibido amenazas de muerte, pero aún así se convirtió en la alcaldesa más joven que haya tenido el municipio. Tenía 27 años.
El martes 23 de abril de este año, ella, su esposo y su chofer se trasladaban por la carretera federal Zongolica-Orizaba en Los Reyes, cuando fueron interceptados por un grupo armado. Le dispararon a todos los tripulantes, quienes fallecieron casi al instante.
Las autoridades estatales lograron identificar a Primitivo “N” como autor material del asesinato de Vallejo. Sin embargo, cuando intentaron aprehenderlo cuatro policías estatales, se suicidó.
Carmela Parral Santos
Carmela Parral Santos, alcaldesa de San José Estancia Grande, en Oaxaca, fue asesinada junto con el delegado en la zona de la Costa de Protección Civil estatal, Hugo Castellanos Ortega, el 17 de agosto de 2019.
La alcaldesa de San José Estancia Grande era profesora, estudió en la Escuela Normal Superior del Istmo de Tehuantepec, donde concluyó su licencia con especialidad en matemáticas en 2013.