México

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (Zeta).- Después de visitar el lugar donde fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBarón, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determinará qué tipo de participación requiere por parte del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés).

El Canciller mexicano recordó qué existe un convenio de cooperación entre la institución estadounidense y México, mismo que fue suscrito por la FGR. “Ya determinará, en su oportunidad, la Fiscalía pues qué tipo de participación requiere por parte del FBI”, dijo.

Ebrard Casaubón señaló que por ahora, lo que se está haciendo es compartir información con el Gobierno estadounidense, como parte de un protocolo entre ambos países cuando se trata de ciudadanos de uno u otro país en el territorio del otro”.

“En este caso como es de los dos países en el territorio de México pues estamos compartiendo información, no de ahora, desde ayer”, añadió el Canciller mexicano, quien se traslado al lugar de la masacre por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“López Obrador nos ha pedido que vengamos acá lo más pronto posible. El Secretario de Seguridad [Alfonso Durazo Montaño] no está aquí porque tenía que comparecer en el Senado de la República […] La instrucción que tenemos es coadyuvar y actuar para que se haga justicia”, expuso Ebrard Casaubón desde el lugar de los hechos.

En el lugar, el Canciller estuvo acompañado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar); así como Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR; y del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena).

El Gobierno de Donald Trump ofreció ayuda a su homólogo mexicano la ayuda para que el Buró Federal de Investigaciones indague el ataque contra miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora con Chihuahua, en el que fueron asesinadas nueve personas.

La Casa Blanca confirmó la llamada entre el Presidente Trump con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que discutieron sobre la violencia en México y el comportamiento de los cárteles en territorio mexicano.

“[El Presidente Trump] ofreció a México ayuda para asegurar que los autores enfrenten la justicia”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que la ayuda que la Trump ofreció formalmente al Gobierno mexicano es el de la coadyuvancia del FBI en la pesquisa que siguen las autoridades mexicanas, tal como ha ocurrido en casos en el pasado.