Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

México

Calderón llevó a los militares a ajusticiamientos, exterminio o masacres, dice AMLO ante miles

El Presidente López Obrador recordó que su Gobierno vivió una prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre, en referencia al fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde se capturó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo esta mañana que “la irresponsable decisión” de Felipe Calderón  de lanzar la guerra contra el narcotráfico condujo “a soldados y marinos a una lucha frontal contra la delincuencia organizada para limpiar como fuera con ajusticiamientos, masacres o exterminio”.

“No debe de olvidarse, porque a veces hay amnesia, que el 2 de febrero de 2007, Felipe Calderón, para tratar de legitimarse luego del fraude electoral, ordenó desde Apatzingán, Michoacán, la participación de las Fuerzas Armadas en lo que denominó ‘guerra contra el narcotráfico’. Esta irresponsable decisión condujo a soldados y marinos a una lucha frontal contra la delincuencia organizada para limpiar como fuera con ajusticiamientos, masacres o exterminio”.

El Presidente López Obrador recordó que su Gobierno vivió una prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre, en referencia al fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde se capturó y liberó a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.

“Se prefirió evitar una masacre en la que habrían perdido la vida gente inocente. Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas”, dijo.

La argumentación de esta nueva estrategia de seguridad está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, reiteró el Mandatario y mencionó que las acciones para conseguir la paz figuran atender las causas: el desempleo, la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades.

El Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos, aseguró.

De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2018 (mes en el que AMLO asumió el poder) a septiembre de 2019, ocurrieron 28 mil 782 homicidios en el país, lo que indica que la cifra del año anterior podría rebasarse.

Un recuento realizado por el semanario Zeta arroja que a casi un año de iniciada la actual administración federal se han registrado 53 masacres en México en las que han fallecido por lo menos 411 personas y más de 90 resultaron lesionadas.

Siguiente noticia

El Secretario General de la ONU pide a países a dar el salto a una nueva era de acción climática