En el 2016 una docena de monos araña fue liberada en el Parque Nacional del Cañón del Sumidero. Eran siete machos y cinco hembras, rehabilitados en el Zoológico Manuel Álvarez del Toro luego de ser rescatado de los decomisos en la zona oeste de dicho parque, donde no había registro de la existencia del espécimen.
Chiapa de Corzo (México), 14 dic (EFE).- A orillas de la selva del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, una pareja de monos araña cuidan y protegen celosamente al nuevo integrante de la familia.
Se trata de su primera cría, una hembra de tres meses de edad de esta especie en peligro de extinción que ahora ha vuelto a reproducirse en este rincón de México.
Los ejemplares fueron liberados hace tres años en una parte de este macizo montañoso, donde la especie estaba extinta desde hace 30 años, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).
En 2016, el grupo de monos araña fue liberado en una superficie de selva mediana de aproximadamente 100 hectáreas, a 17 kilómetros de los municipios Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.
A los animales se les colocó un collar satelital de acero inoxidable con piezas de plástico, de colores y formas diferentes para monitorearlos y detectar su ubicación y sus hábitos de conducta, informó este sábado a Efe Adolfo Vital Rumebe, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, durante un recorrido por la zona.
Fotografía fechada el 11 de diciembre de 2019, que muestra un ejemplar de mono araña (Ateles), con su cría de tres meses. Foto: Carlos López, EFE
El encargado del parque destacó también los esfuerzos que se están realizando en materia de conservación y rescate de las mil 860 especies entre plantas y animales que habitan en la zona, entre ellos el mono araña.
“Estamos hablando de una espacie de animal que es importante para el mantenimiento de la selva, como es el mono araña. El mono araña ha estado de manera histórica en el Cañón del Sumidero, es nativo de esta parte. Sin embargo, a partir de la construcción de la presa en una ladera del cañón sufrió un proceso de extinción local” dijo.
Los ejemplares fueron liberados hace tres años en una parte del macizo montañoso del Cañón del Sumidero, donde la especie estaba extinta desde hace 30 años. Foto: Carlos López, EFE
LA REPOBLACIÓN
Mientras se navega sobre las aguas del río Grijalva, el experto cuenta al equipo de Efe que en el 2016 una docena de monos araña fue liberada.
Eran siete machos y cinco hembras, rehabilitados en el Zoológico Manuel Álvarez del Toro, ZOOMAT, luego de ser rescatado de los decomisos, en la zona oeste de dicho parque, donde no había registro de la existencia del espécimen.
La Conamp indicó que el avistamiento de la nueva familia de monos araña, que habita el sitio de la reintroducción, es un aliciente para continuar el monitoreo biológico y las acciones de conservación de la especie y sus lugares de distribución.
Además, un ejercicio como este refleja la capacidad de reproducción y sobrevivencia de la especie.
“Para nosotros es un buen indicador de que hay condiciones que para esta especie pueda volver a establecerse y, sobre todo, puede mantenerse y reproducirse”, celebró Vital Rumebe.
Para fines de conservación y resguardo de la cría y de la fauna en general, la autoridad ambiental pidió a prestadores de servicios turísticos mantener una distancia de al menos 20 metros con respecto al sitio de avistamiento.
Ello por las características que conlleva el nacimiento del ejemplar y dado que el macho alfa presenta conductas de protección que podrían representar ante el riesgo de amenaza humana, según indicó la bióloga Saira Velázquez Jiménez, enlace de Comunicación y Educación Ambiental del Parque Nacional Cañón del Sumidero.
También indicó que en México el mono araña que habita principalmente las selvas tropicales del sur del país se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la normativa oficial mexicana.
Es por eso que se ha implementado esta fuerte estrategia en la región, y se busca evitar invasiones en su hábitat y destrucción de áreas protegidas. Y sobre todo, la caza furtiva.
“En el Parque Nacional del Cañón del Sumidero hemos llevado a cabo una estrategia de educación para dar a conocer la importancia de la fauna y la flora que existe dentro del Cañón del Sumidero, en especial del mono araña. Ello a través de diversos talleres que hemos hecho con la población local aledaña al parque y la difusión que se les ha dado al trabajo” hecho para proteger la especie, concluyó la bióloga.