El Mandatario mexicano afirmó que después de la aprobación del T-MEC, en México habrá una reunión para presentar las políticas que se llevarán a cabo en el 2020 para estimular la actividad económica y de obtener crecimiento en la economía nacional.
Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo confiado en que para el próximo año la economía mexicana crecerá, pero no dio un pronóstico hasta que se realice una reunión antes del final de año en el que se presenten las perspectivas económicas de su Gobierno.
“Yo creo que vamos a crecer en el (20)20, están creadas las condiciones o hay condiciones inmejorables para que se pueda crecer, por todos estos indicadores favorables. Ya incluso los pronósticos de calificadoras, de los bancos ya están siendo más optimistas”, afirmó desde Palacio Nacional.
Recordó que a lo largo del año las expectativas de crecimiento se redujeron constantemente, pero afirmó que ha recibido noticias de que ahora los análisis que plantean que “se va a crecer, poco, pero se va crecer”.
También recordó que un factor para el crecimiento nacional está relacionado con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante lo que hay un “ambiente distinto” que calificó como favorable “y esto va a ayudar mucho”.
El Presidente confió en que la Cámara de Diputados de Estados Unidos ratifique el T-MEC antes de que termine este año.
“Una vez que se apruebe el tratado, si se hace en esta semana, que es lo que yo espero, en la Cámara de Diputados de Estados Unidos, porque va a llevar más tiempo en el Senado”, afirmó.
Dijo que en Canadá va a tardar un poco más de tiempo. “No hay ningún problema, se va a aprobar, pero tienen procedimientos que se van a cumplir. El Gobierno de Canadá o el partido que está en el Gobierno de Canadá no tiene la mayoría en el Congreso”, dijo, pero afirmó que la oposición está de acuerdo en la aprobación del tratado.
“Hay consenso en el Parlamento de Canadá. Es una situación de tiempo, básicamente”, confirmó.
El Mandatario mexicano afirmó que después de la aprobación del T-MEC, en México habrá una reunión (con medios) “antes de que finalice el año”, para presentar las políticas que se llevarán a cabo en el 2020 para estimular la actividad económica y de obtener crecimiento en la economía nacional.
“Tendríamos, antes de que finalice el año, una reunión para informar cómo se trabajará con la inversión pública y la labor con la iniciativa privada, así como la eliminación de obstáculos para la fluidez de la inversión.
Dijo que el pronóstico de crecimiento nacional está sujeto a la reunión que se realice a fin de año.