México

NUEVA YORK, EE. UU., 17 de diciembre (AFP/Apro/EL UNIVERSAL).- El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, arrestado la semana pasada en Dallas, Texas y acusado de permitir que el cartel de Sinaloa traficara “con impunidad” toneladas de drogas a EE.UU. a cambio de millonarios sobornos, será trasladado a Nueva York para ser juzgado, informó el martes la fiscalía de Brooklyn.

“García Luna renunció a tener una audiencia de detención hoy en Dallas, así que será trasladado al distrito este de Nueva York por el servicio estadounidense de alguaciles”, dijo un portavoz de la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, en un mensaje de correo electrónico.

Durante su audiencia en Dallas, Texas –a la que llegó esposado y con el traje naranja de custodio y que duró alrededor de 15 minutos–, se determinó que el traslado a Nueva York se dé en las siguientes 48 horas.

Asimismo, el exfuncionario federal renunció a su derecho de recibir apoyo diplomático por parte del gobierno de México, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El también director de la ya extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en tiempos de Vicente Fox, llevará su proceso en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York con el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua.

Por los delitos que se le acusan, Genaro García Luna podría enfrentar una pena mínima de 10 años en prisión y una máxima de cadena perpetua.

El exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, representa un riesgo de fuga y podría buscar la protección del Cartel de Sinaloa en México, aseguran los fiscales que llevan su caso en Estados Unidos.

Según documentos obtenidos por Univisión Investiga, García Luna “afronta de ser condenado, tiene un fuerte incentivo para escapar de la jurisdicción”, escribieron en un memorial los fiscales del caso. “Y aunque existe un tratado de extradición, será extremadamente difícil arrestar al acusado en México si el Cartel de Sinaloa y poderosos funcionarios del gobierno lo protegen”.

García Luna, de 51 años y residente en Miami, Florida (sureste), fue inculpado ante la Corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El gobierno de México pidió a Estados Unidos la extradición inmediatamente tras su arresto en Dallas.