La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que en estos meses se llevaron a cabo 12 mil 158 aseguramientos de droga en todo el país.
México (SDP noticias).- Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia de la República, el Gobierno Federal ha realizado la incautación o destrucción de drogas ilegales con un valor en el mercado de 34 mil millones de pesos , asestando con ello un fuerte golpe a las redes de narcotráfico que operan en el país. Así lo aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien participó este 17 de diciembre en una conferencia de prensa para presentar los principales resultados en seguridad de los primeros 12 meses y medio del gobierno de la Cuarta Transformación.
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(1)'); });
El funcionario federal detalló que las diferentes instancias de seguridad del Gobierno Federal realizaron: 12 mil 158 aseguramientos de droga en todo el territorio nacional 3 mil 470 decomisos de combustible robado Dentro de la droga asegurada, ahondó, se contabilizan:
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-interarticle(2)'); });
51 mil 909 kilogramos de metanfetaminas 219 mil 246 kilogramos de marihuana 21 mil 411 kilogramos de cocaína 435 kilogramos de heroína 208 kilogramos de goma de opio Decomisan casi 600 millones de dosis de fentanilo En cuanto al fentanilo , “que es la droga que más daño causa a la sociedad” según Sandoval, se reportó el aseguramiento de 597 kilogramos, así como 102 ampolletas y 1 millón 8 mil 455 pastillas. Luis Cresencio Sandoval detalló que estas dos últimas presentaciones representan una dosis lista para su venta al menudeo y consumo, equivalente a un gramo de la droga. “En base en eso, aquí tenemos un total de 598 millones ocho mil 557 dosis de fentanilo que fueron aseguradas por las instituciones de seguridad del estado”. Luis Cresencio Sandoval Gobierno da golpe al narcotráfico por 34 mil mdp A las cantidades arriba mencionadas se debe agregar la droga asegurada en operativos de erradicación de cultivos , que han significado la destrucción de 2 mil 522 hectáreas de marihuana y 12 mil 605 hectáreas de amapola. La Sedena calcula que la destrucción de estos campos significó una pérdida para los cárteles del narcotráfico equivalente a unos 9 mil 857 millones de pesos.
A esta cantidad se le debe sumar el valor en el mercado de la droga incautada cuando era transportada, que es de unos 24 mil 813 millones.
“Sumando lo que es la erradicación más las drogas aseguradas, tenemos aquí un total de afectación a la delincuencia organizada de 34 mil 671 millones 336 mil 250 pesos, moneda nacional. Luis Cresencio Sandoval