México

COATZACOALCOS, Ver., 17 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un grupo armado incendió las instalaciones de Grúas Vázquez, lo que afectó siete vehículos, entre propios y de terceros.

Este es el quinto ataque el que es blanco la empresa desde el 2014 a la fecha, ya que se asocia a la estructura de Los Zetas.

Siete vehículos terminaron reducidos a chatarra en el corralón de esta empresa ubicada en la calle Madero, de la colonia María de la Piedad.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 19 horas, personas armadas ingresaron a la empresa, amagaron al vigilante y se llevaron dinero que había en caja.

Después lanzaron bombas molotov hacia los vehículos que tenían en resguardo y huyeron. El fuego comenzó a consumir cinco grúas y dos vehículos particulares que estaban en el encierro y los vecinos alertaron a los bomberos, ya que temían que se descontrolara el incendio.

Los fuertes vientos del frente frío dificultaron las labores del personal de bomberos, mientras que los paramédicos atendían a una persona que inhaló mucho humo.

Desde el año 2014, este corralón de grúas ha sido atacado en otras ocasiones por hombres armados, quienes han baleado la fachadas de las oficinas y el portón del encierro meses atrás, así como dejar mensajes criminales contra sus propietarios.

el más reciente fue el 20 de marzo del 2017, cuando fue atacado a tiros. El 2 de abril del 2018, el corralón que tiene en la congregación de Mapachapa, de Minatitlán, fue incendiado con 600 unidades chatarra al interior.

Este año, el pasado 6 de septiembre, fue incendiada sus instalaciones de Las Choapas, donde se afectaron cinco vehículos.

Esta empresa es propiedad de la empresaria Lilia Vázquez, cuyo hijo, Pablo Velázquez Vázquez, alias “Tito El Bambino”, es considerado como parte de la estructura criminal de los Zetas en la zona sur de Veracruz.