CIUDAD DE MEXICO, 21 de diciembre (Notimex).- La capacidad de los medios de comunicación de crear un modelo de negocio que sea rentable a través de un canal digital es insuficiente y esto ha afectado la capacidad de incrementar y mantener a sus trabajadores, tanto editoriales como de otras áreas.
De acuerdo con el Digital News Report, del Instituto Reuters, la sociedad mexicana cambió sus hábitos de consumo de noticias debido a la llegada y el auge de los teléfonos móviles, lo que hace que consuman cada vez más contenidos de plataformas digitales.
Además, en abril de este año se dio a conocer la nueva política de publicidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la que se prohibió que un medio de comunicación concentrara 25% del total de las pautas publicitarias en alguna campaña.
También se estableció la prioridad para los medios públicos, por encima de los privados, pues muchos de éstos dependían casi en su totalidad de la publicidad del gobierno y sus dependencias. El pago de propaganda gubernamental en medios de comunicación era de 9.5 millones de pesos por año.
Desde el anuncio de este ajuste a la publicidad y a la propaganda gubernamental, en 2018, se registraron despidos en diversos medios, pero fue hasta la mitad del 2019 cuando el fenómeno fue más evidente.
A esto se suma el aumento paulatino, y cada vez más agresivo de la publicidad privada en redes sociales y la disminución o eliminación de la publicidad para publicaciones o del marketing de contenidos en los medios.
Después del caso de Grupo Imagen, en enero de 2019, hubo una noticia de reducción de nómina de algún medio cada mes, en promedio.
En febrero Grupo Capital Media despidió a 40 colaboradores, directivos, editores, redactores y reporteros. Los que formaron parte de este recorte de personal reportan que no fueron liquidados conforme a la ley.
En marzo, la noticia de un reajuste de personal vino de Televisión Educativa, que prescindió de redactores y miembros de otras áreas; el número de personas despedidas no se sabe con exactitud, como en otros medios.
Para abril, la noticia de un nuevo recorte provenía de Televisa Deportes, y en esas mismas fechas el diario El Financiero también tuvo un reajuste que redujo a la mitad sus colaboradores en todas las secciones editoriales.
Grupo Milenio también sufrió de recortes de personal, al igual que Canal Once y Grupo Expansión, que además recortó más de cinco publicaciones en 2019, lo cual obligó a realizar despidos masivos.
El Universal también hizo varios recortes, mientras que la segunda semana de diciembre Grupo Expansión cerró su año anunciando una nueva reducción de su personal, entre redactores y administrativos.