Se publicó el indicador global de actividad económica (IGAE) de octubre, que disminuyó 0.5 por ciento con respecto al mes anterior y 0.7 en comparación con el mismo periodo de 2018.
Durante diciembre, el peso mexicano ha acumulado una apreciación frente al dólar de 3.02 por ciento o 59 centavos, siendo el mayor avance mensual del peso desde diciembre de 2018.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- Una disminución importante de la liquidez en el mercado cambiario por las festividades de Navidad, que también reduce el flujo de noticias y la publicación de indicadores económicos relevantes embarga los mercados este martes.
El peso inicia la sesión con pocos cambios y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con un leve descenso y un bajo volumen de operación.
El dólar spot se vende en 18.95 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 19.25 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.00 pesos por dólar.
“Aunque el tipo de cambio se ha mantenido estable en las últimas sesiones, eventos positivos como el reciente acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos, y la probable ratificación del T-MEC en el senado estadounidense, podrían hacer que el tipo de cambio siga su tendencia a la baja a niveles por debajo de 18.90 pesos por dólar”, apuntó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Destacó que entre el 11 de diciembre y el martes 17 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron de forma considerable en 21 mil 619 contratos, cada uno de 500 mil pesos, alcanzando un total de 152 mil 260 contratos.
Durante diciembre, el peso mexicano ha acumulado una apreciación frente al dólar de 3.02 por ciento o 59 centavos, siendo el mayor avance mensual del peso desde diciembre de 2018.
Además, Siller afirmó que gracias la apreciación del peso, se ha observado una disminución del riesgo país en México. En diciembre, el diferencial entre la tasa de los bonos mexicanos a 30 años emitidos en dólares y la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años bajó a 166 puntos base, desde un promedio de 200 puntos base en el año, que es el menor diferencial desde diciembre de 2014.
Se publicó el indicador global de actividad económica (IGAE) de octubre, que disminuyó 0.5 por ciento con respecto al mes anterior y 0.7 en comparación con el mismo periodo de 2018.
“Estas caídas confirman que la actividad económica continuó deprimida durante el cuarto trimestre”, apuntó la analista.
BOLSAS A LA BAJA
Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con bajas en una jornada con poca información económica local e internacional.
El IPC abrió en las 44 mil 192.11 unidades, una baja de 0.19 por ciento, equivalentes a -84.74 puntos.
“Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, con un menor volumen de operación por las festividades decembrinas y con poca información económica relevante”, dijeron analistas de Monex en una nota enviada a clientes.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.28 por ciento, con una variación de -2.52 puntos, colocándose en las 906.11 unidades.
INTERNACIONAL
Wall Street caía levemente desde niveles récord antes de las festividades navideñas, mientras los inversores se tomaban una pausa tras un avance impulsado por la mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el persistente optimismo sobre la salud de la principal economía mundial.
El Promedio Industrial Dow Jones cedía 24.30 puntos, o un 0.08 por ciento, a 28 mil 527.47 unidades; el S&P 500 perdía 1.75 puntos, o un 0.06 por ciento, a 3 mil 221.93 unidades; y el Nasdaq Composite bajaba 2.39 puntos, o un 0.03 por ciento, a 8 mil 943.5 unidades.
Los tres índices principales cerraron en máximos históricos el lunes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, animó aún más las esperanzas de una tregua comercial con China durante el fin de semana al decir que se firmará el pacto “en breve”, palabras que ratificó en un tuit el martes.
El sector tecnológico del S&P 500 bajaba un 0.1 por ciento, uno de los mayores lastres en el índice referencial. El sector ha sido el que mejor desempeño ha demostrado este año, con un avance del 47 por ciento.
El S&P 500 se encamina a su mejor año desde 2013, impulsado por positivos datos económicos a nivel local y tres rebajas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Se espera que los volúmenes de operaciones sean escasos esta semana de celebraciones navideñas. Las principales bolsas estadounidenses cerrarán a las 13:00 hora local (1800 GMT) el martes y no operarán el día de Navidad.
-Con información de Economía Hoy
Por Redacción / Sin Embargo