CIUDAD DE MEXICO, 24 de diciembre (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil, junto a personal experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), llevaron a cabo un sobrevuelo al volcán Popocatépetl con el propósito de verificar sus condiciones generales.
De acuerdo a la publicación compartida en su cuenta de Twitter, el sobrevuelo fue realizado el día de ayer. Dentro de los resultados arrojados se corroboró la destrucción del domo número 85, mientras el cráter interno mantiene un diámetro de 350 m con una profundidad aproximada de 70 a 80 metros; cabe señalar que se encuentra azolvado por tefra.
Protección Civil señaló que con base a los parámetros de monitoreo de actividad, se contempla que ésta se caracteriza por la emisión de vapor de agua, gas y ceniza, así como las explosiones que han destruido el domo.
De acuerdo a la dependencia, para el pronóstico de una erupción volcánica se utilizan múltiples parámetros de monitoreo que consiste en la observación de cambios físicos, medición de manantiales y gases, así como los registros de actividad sísmica.
Para el pronóstico de una erupción volcánica se utilizan distintos parámetros de monitoreo como observación de cambios físicos, medición de manantiales y gases, así como registros de la actividad sísmica. Ninguno por sí sólo puede definir el comportamiento del volcán.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) lanza un reporte cada 24 horas sobre la actividad del Popocatépetl todos los días del año. Cualquier cambio en la actividad del volcán será comunicado a través de las cuentas oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.