México

El jefe de Gabinete de Tlapa, Guerrero, es vinculado a proceso por la desaparición de Arnulfo Cerón

Desde la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, los integrantes del Frente Popular de la Montaña señalaron como los responsables al Alcalde, Dionicio Merced Pichardo, y al jefe del Gabinete, Marco Antonio “N”, por las diferencias y descalificaciones que hicieron contra ellos.

Guerrero, 26 de diciembre (ElSur).- Un Juez dictó vinculación a proceso  por desaparición  de particulares al jefe de Gabinete  del Ayuntamiento de TlapaMarco Antonio “N” , conocido como Tony, en agravio del líder  del Frente Popular de la Montaña  (FPM), Arnulfo Cerón Soriano,  quien fue hallado asesinado después de 40 días desaparecido.

De acuerdo con una fuente, ayer 24 de diciembre se realizó la audiencia de vinculación a proceso dentro de la carpeta que se le atribuye a Marco Antonio “N” por el hecho delictuoso de desaparición forzada de personas cometido en agravio de Cerón Soriano.

Marco Antonio “N” fue detenido el 18 de diciembre, por la tarde, al salir del restaurante Ros-Rossy donde despachaba asuntos municipales.

La audiencia se desarrolló de las 8 de la mañana del 24 de diciembre y concluyó a las 7:40 de la mañana de ayer 25 de diciembre y la fuente indicó que no fueron suficientes las pruebas presentadas en su defensa.

Cerón Soriano desapareció el 11 de octubre en Tlapa y su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina el 20 de noviembre, tras la detención de otros presuntos implicados, entre ellos la comerciante Teresa, el 23 de octubre, un hombre identificado como Jorge, conocido como La Chiva, el 6 de noviembre, en el estado de Morelos, y 13 hombres el día 17 de noviembre, en la colonia La Mesitas en Tlapa.

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Guerrero  informó a través de un boletín que obtuvo la vinculación a proceso en contra de Marco Antonio “N” donde la representación social hizo la imputación, decretando el Juez la vinculación a proceso de los hechos radicados en la jurisdicción del distrito judicial de Morelos, La Montaña y Zaragoza, integrados en la Carpeta Judicial C-107/2019.

Describió que la audiencia duró 20 horas y como Fiscalía actuó con base en los principios de la legalidad, con estricto sentido de responsabilidad y siempre respetado los derechos humanos de él o los imputados relacionados con la comisión de un delito, esto como parte del trabajo permanente en la entidad en materia de procuración de justicia.

https://twitter.com/FGEGuerrero/status/1209913650837950465

Desde la desaparición de Cerón los integrantes del Frente Popular de la Montaña señalaron como responsables de su desaparición al Alcalde morenista, Dionicio Merced Pichardo García y al jefe de Gabinete, Marco Antonio “N”, por las diferencias y descalificaciones que hicieron contra ellos al decirles que eran unos vividores vulnerándolos en su exigencia de obras de infraestructura, transparencia en el manejo de los recursos, el fertilizante, viviendas y el tema del comercio ambulante.

Merced Pichardo descalificó a Cerón Soriano en una reunión pública de cobrar en la administración saliente y mostró a lo lejos, lo que dijo ser la nómina, a lo que Cerón Soriano respondió diciendo que sí cobró unos meses, porque era asesor del Regidor del PRD, Leonardo Manzano Vega y que dejó de hacerlo cuando se fundó el Frente Popular de Tlapa, en enero de 2016.

Pichardo García siguió en sus señalamientos y acusó a Cerón Soriano de demandarlo en un asunto legal y nuevamente Cerón Soriano le respondió que como abogado lo había hecho porque Pichardo García, al ser asesor de la síndica de Tlapa, usó ese espacio para llevar policías a intimidar a una defendida para que firmara unos pagares.

Los desacuerdos con la administración morenista iniciaron desde que tomaron el Gobierno en octubre de 2018 en la exigencia del seguimiento a su pliego petitorio que traían con otras administraciones y les dijeron que no atenderían a las organizaciones, que las cosas serían sin intermediarios, siguiendo la ruta del Gobierno federal, por lo que fue en febrero cuando el Frente Popular de Tlapa realizó su primera protesta pública bloqueando la carretera por más de dos días hasta que fueron atendidos por el Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Fue cuando Cerón Soriano manifestó nexos municipales con la delincuencia organizada y responsabilizó de algún atentado a su integridad y de sus compañeros.

SE RESPETARON DERECHOS DE MARCO ANTONIO “N”: FISCALÍA

Por su parte la Fiscalía de Guerrero informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de Marco Antonio “N” por el delito de Desaparición de Persona Cometido por Particulares en agravio de Arnulfo Cerón Soriano.

Durante la audiencia que duró 20 horas, según se informó en un comunicado de prensa, la representación social hizo la imputación, decretando el Juez la vinculación a proceso de los hechos radicados en la jurisdicción del distrito judicial de Morelos, La Montaña y Zaragoza, integrados en la Carpeta Judicial C-107/2019.

La Fiscalía General de Guerrero informó que “actúa con base en los principios de la legalidad, con estricto sentido de responsabilidad y siempre respetado los derechos humanos de él o los imputados relacionados con la comisión de un delito, esto como parte del trabajo permanente en la entidad en materia de procuración de justicia”.

JUSTICIA Y NO UNA SIMULACIÓN: OBISPO SALVADOR RANGEL

El Obispo Salvador Rangel Mendoza  declaró en Chilapa que espera que en el caso del crimen del dirigente social en Tlapa, Arnulfo Cerón Soriano, se haga justicia y que la investigación no quede en una simulación .

El Obispo Salvador Rangel Mendoza. Foto: Luis Blancas, El Sur

Y durante la celebración de la Misa de Navidad que se llevó a cabo la noche del martes en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa pidió por la paz en México, Guerrero y Chilpancingo para que la población disfrute las festividades decembrinas sin ningún incidente.

En breves declaraciones la tarde del miércoles al concluir una misa en la catedral de Chilapa, el prelado fijó su postura acerca de la vinculación a proceso por el caso de Cerón a Marco Antonio “N”, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tlapa.

“Lo tienen que dilucidar las autoridades ministeriales, no podemos decir si es culpable o es inocente, nos remitimos a las pruebas y si es culpable tiene que atenerse a las consecuencias y si no que pruebe que es inocente”.

Expresó: “Vale la pena que en Guerrero y en esa parte como Tlapa se haga justicia y no una mera simulación, que se hagan las investigaciones y que se lleguen a las ultimas consecuencias”. –En este caso llama la atención que el implicado es un funcionario de un Gobierno municipal postulado por Morena, un partido nuevo que se deslindó de los vicios y las malas practicas de los partido tradicionales-, se le dijo.

–Ser de Morena no garantiza que sean almas puras, la corrupción, las venganzas, los errores pueden estar en cualquier partido político, aunque sean de Morena, aunque Lopez Obrador esté invitando a la transparencia y a acabar la corrupción. Acuérdense que el diablo estaba en el cielo, pecó y se rebeló contra Dios”.

Acerca de la exoneración de parte del Gobierno federal a soldados del Ejército, según lo reveló con un documento interno el diario  El País , de la matanza en Tepochica del pasado 15 de octubre, el prelado también pidió una investigación profunda.

“Lo mismo, se tiene que hacer una investigación profunda, a nivel militar como a nivel civil, todo mundo nos tenemos que apegar a la verdad, ahí tienen que pagar los culpables”.

Insistió que si los soldados son inocentes se les debe absolver y también ser castigados si fueron culpables.

Dijo que falta que la parte civil haga la investigación y juzgue, además de lo que puedan aportar los familiares de los 14 muertos. “No por ser soldados o por ser civiles son inocentes”.

El Obispo de envió un mensaje a sus feligreses y a la sociedad. “Quiero traer a la memoria un acontecimiento muy hermoso que sucedió en plena (primera) guerra mundial en 1914”.

Explicó que cuando ingleses y alemanes estaban es sus trincheras, la noche del 24 de diciembre, los ingleses entonaron “el canto de noche de paz” y los alemanes lo continuaron para después intercambiar chocolates y hasta ropa.

“Se callaron las armas y los enemigos fueron capaces de encontrarse los enemigos”.

Ahora, pidió, debe darse un tiempo de paz y de diálogo. “Que se oiga la voz del amor y no la voz de las armas ni de la guerra”, concluyó.

En Chilpancingo, el martes durante la misa de las 9 de la noche, el Obispo señaló que está en contra de las personas que destruyen la vida, que odian a la vida porque la Navidad se celebra el nacimiento de la vida, que haya dignidad humana y las personas que hacen daño tengan la sensibilidad de no atentar en contra de la población.

Reprochó que se han cometido pecados contra la vida, se ha rebajado la dignidad humana, por los asesinatos, desaparecidos, descuartizados y torturados, y pidió a las sociedad que se debe buscar la belleza, la dignidad de las personas y evitar esas cosas que van contra la vida.

En breves declaraciones a reporteros al concluir la misa, Rangel Mendoza lamentó los hechos de violencia en la región de la Costa Grande y Tierra Caliente, luego de que grupos delictivos quieren dominar los territorios: “he hablado con párrocos de esa región, me dicen que no pueden llevar víveres y medicinas en esa zona, por eso tenemos que echarle todo el hombro, la paz, concordia, diálogo, porque la vida la tenemos que respetar”.

El Obispo señaló que se ha aminorado la violencia en Chilpancingo y Chilapa, donde este municipio estuvo en una situación difícil, “ahorita está tranquilo todo esa parte oriental de Chilapa está tranquilamente”.