México

CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (Gobierno de México / Infobae / EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 2019 cerrará “con muy buenos resultados” en economía, con inflación controlada y sin aumento de impuestos ni de la deuda pública, debido a la “disciplina” en el manejo de las finanzas públicas del país.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional afirmó: “estamos concluyendo el 2019 con muy buenos resultados, independientemente de lo macroeconómico. Eso a veces se queda en lo abstracto, en lo general”.

El mandatario federal afirmó que existe “una inflación controlada, acompañada de no aumentos: no aumentarán impuestos, no aumentarán las gasolinas, el diésel, el gas, la luz al inicio de año, como era costumbre entrado el nuevo año y la cuesta de enero y los gasolinazos en algunos casos”.

Lo importante, dijo, “es lo que tiene que ver con los bolsillos, la bolsa del mercado, lo que puede llegar a la mesa de los mexicanos”.

El tabasqueño afirmó que se trata de “una buena noticia. Todo eso se ha logrado por la disciplina en el manejo de las finanzas públicas, no se ha gastado más de lo que ingresa a la hacienda pública. Esa es la fórmula, no se permitió la corrupción, todo este año hubo austeridad republicana”.

López Obrador destacó también que otra “buena noticia” es que en el 2019 no aumentó la deuda pública. “Estamos por terminar y estamos un poquito debajo de la deuda pública con respecto al PIB”.

En tono optimista, añadió:

“Son buenas noticias para que estemos tranquilos el fin de año y que disfrutemos los días que vamos a tener de descanso y convivencia con la familia. No van a haber sorpresas desagradables en lo económico”.

Cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas sí aumentan

La actualización de las cuotas para algunos productos fue dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en víspera de las fiestas decembrinas. Entre los productos que tendrán un aumento de precio se encuentran los refrescos, los cigarros y las gasolinas.

A partir del primero de enero de 2020, las cuotas comenzaran a cobrarse debido al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). El Congreso de la Unión aprobó la miscelánea fiscal del Paquete Económico 2020 que realizaba varios cambios en la ley del IEPS, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta.

Como efecto de esa aprobación aumentará el precio de varios productos, entre ellos:

Cigarros: El aumento será de 1.41 debido a inflaciones que tuvieron lugar durante el 2019, por lo que a partir de 2020 la cuota para el tabaco será de 0.49 pesos por cigarro, es decir, incrementó en un 0.35 pesos y se aplicará a todos los tabacos labrados.

Refrescos: las bebidas saborizadas incrementarán su precio a partir de enero del siguiente año. La cuota pasará de 1.17 a 1.26 pesos por litro.

Para el alcohol, el impuesto será de un 4.5% sobre el precio de la venta de productos con alcohol. Sin embargo, dicho impuesto no será aplicable para la cerveza, el aguamiel o el pulque puesto que el grado de alcohol que contienen varía del 3 al 55%.

Hospedaje

En cuanto al hospedaje, el Congreso aprobó el aumento de 3 a 3.5%. En este rubro se integran también intermediarios del servicio como Airbnb que tendrán que pagar una tasa del 5%. Esta medida se tomó también con el objetivo de evitar la evasión fiscal que representa pérdidas para el erario de entre 1,000 y 2,000 millones de pesos anuales.

Gasolina

El impuesto actualizado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de diciembre y que entrará en vigor el 1º de enero del 2020, modificó el precio de las gasolinas (combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel).

De acuerdo a las cuotas actualizadas y que están en el artículo segundo de lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la gasolina Magna subió 38 centavos por litro, la Premium subió 12 centavos por litro y en el Diesel subió 80 centavos por litro.

De esta manera, los precios quedaron así: la Magna pagará 4.95 pesos por litro, la Premium pagará 4.18 pesos por litro y el Diésel quedó en 5.44 pesos por litro.

En su comunicado, la Secretaría de Hacienda recordó que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 28 de diciembre de 2018, a través del “acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios”.

Boletos de avión

A partir del 1 de enero de 2020 se prevé un incremento en el costo de los boletos de avión, tanto nacionales como internacionales, debido al aumento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

La TUA, expresada en dólares aplicable durante 2019, fue de $23.79 en vuelos nacionales, y de $45.18 para vuelos internacionales.

Con la modificación, la TUA en 2020, aplicable a partir del 01 enero será de $24.21 dólares en vuelos nacionales y de $45.98 en vuelos internacionales.

Actualmente, el dinero proveniente de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) se destina a pagar a los inversionistas la rentabilidad prometida por los bonos que se emitieron para financiar el NAIM.

No sucedió ni con Pinochet

López Obrador confió en que se aleje cualquier tentación de vulnerar la soberanía de embajada de México en Bolivia, porque eso no sucedió ni en el golpe militar de Chile orquestado por Augusto Pinochet en 1973.

“Esperemos que se recapacite, se respete el derecho de asilo, y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía, al querer penetrar en la embajada de México en Bolivia”, aseguró en mandatario en su conferencia de prensa mañanera.