TIJUANA, Baja California, 26 de diciembre.- Derrumbes de cerros, deslaves de taludes y encharcamientos ocasionados por la lluvia de las últimas horas, han dejado intransitables algunas de las principales vialidades de la ciudad.
Durante la madrugada, una barda de aproximadamente 50 metros de longitud cayó sobre la Calle Segunda de la Zona Centro, en el cañón de la colonia “Altamira”, por lo que se desvió el tránsito a vías alternas.
La caída de la barda fue debido al deslave de un talud que se encuentra a la altura del Centro Universitario Tijuana (CUT).
También se inundó otro tramo de la calle “Segunda”, a la altura de la avenida “Ocampo”, por lo que la circulación fue desviada a “Paseo de los Héroes”.
En cuanto a la prolongación de la “Calle Segunda” con dirección a “Playas de Tijuana”, un carril se encuentra obstruido a la altura del fraccionamiento “El Soler”, debido a que el cerro, el cual colinda con varias casas, se está deslavando y una gran cantidad de lodo cayó sobre el carril derecho.
Además, un derrumbe de cerro en el “Cañón K” dejó una camioneta atrapada debido a los escombros, los automovilistas son desviados hacia la colonia “Carranza”, mientras se realizan los trabajos de limpieza.
Algunos tramos de la vía “Rápida Poniente” registran encharcamientos, como el entronque con la avenida “Internacional”, en donde automovilistas reportaron hasta una hora de tráfico para llegar a la “Zona del Río”.
Otros encharcamientos en zonas como la colonia “20 de Noviembre”, la prolongación a la avenida “Insurgentes” y el corredor “Lázaro Cárdenas” han dificultado el tránsito de vehículos, pero los tramos aún no han sido cerrados por la autoridad.
Por otra parte, solo dos carriles de la carretera “Escénica”, a la altura del fraccionamiento La “Cúspide” en “Playas de Tijuana”, se encuentran habilitados debido a que el resto fue cerrado por derrumbes de rocas de gran tamaño.
De igual forma, se encuentra cerrado el acceso a la colonia “Obrera” desde el libramiento “Rosas Magallón” debido a un tramo inundado.
Hace unas semanas, a finales de noviembre, las lluvias dejaron afectaciones similares e incluso en las mismas zonas.
Basura provocó la inundación en “Rosas Magallón”, un taxi con siete personas quedó atrapado
Un cúmulo de basura, arrojado por personas y vecinos cerca del bulevar Rosas Magallón fue lo que provocó deslaves e inundaciones en la zona a altura del “Cañón del Matadero”.
Lo anterior fue dado a conocer por el Ayuntamiento, cuyo personal se encargó de retirar el tapón de basura que provocó la inundación.
El capitán, José Luis Jiménez, director de Bomberos, confirmó que se rescataron a nueve persona, siete de ellas iban a bordo de un taxi que intentó cruzar el gran encharcamiento.
Dos personas más, quienes iban en un auto fueron rescatadas al quedar varadas y atrapadas en el agua.
Hasta el momento, la vialidad permanece cerrada en ambos sentidos y cerca de 20 elementos de bomberos y rescate acuático continúan en el área.
Bomberos rescatan a familias
Un total de 15 adultos y seis niños fueron rescatados por personal de Bomberos en la colonia “Morita”.
A las 8:34 horas de hoy, las autoridades recibieron el reporte de una familia atrapada dentro de su domicilio ubicado en la calle Acueducto y la avenida Clavel en la colonia mencionada.
Elementos de bomberos, asignados a la estación número 13 arribaron al lugar y encontraron a varias personas en el techo de sus viviendas para intentar salvaguardarse del agua y de las inundaciones en sus casas.
Eran seis familias las que fueron rescatadas por los bomberos, quienes incluso cargaron a los niños más pequeños para ponerlos fuera de peligro.
La Dirección de Bomberos informó que ninguno de los afectados requirieron ser trasladados a hospitales ni a refugios, ya que acudieron con sus familiares.