México

Fueron dispersados

CIUDAD DE MEXICO, 26 de diciembre (SinEmbargo).- Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo hoy que de los datos derivado de las nuevas investigaciones sobre el caso indican que los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos no fueron llevados a un sólo lugar, como se dijo en la llamada “verdad histórica”.

«No hay punto a donde hayan sido llevados los 43, más bien los datos que ahora se tienen es que pudieron ser divididos en varios grupos y su paradero puede ubicarse en varios municipios», señaló.

Agregó que la nueva investigación sobre el caso incluye el análisis de más de 10 mil llamados telefónicas hechas entre el 26 y 27 de septiembre. También comentó que los datos de la nueva investigación no apuntan hacia el basurero de Cocula como el lugar donde fueron trasladados los jóvenes.

Misa en La Villa

Salvador Rangel, Obispo de Chilpancingo, resaltó que aún está pendiente conocer la verdad sobre lo que paso con los estudiantes de Ayotzinapa.

Los padres de los 43, “como todo el pueblo mexicano, andan buscando a sus desaparecidos, y sobre todo andan buscando la verdad”, dijo el Obispo.

“Lo que se les ha dicho hasta hoy no ha llegado a una conclusión definitiva, ni las palabras que se han pronunciado nos han convencido; es una llaga que llevamos en México y esa llaga no va a cerrar hasta que lleguemos a conocer la verdad y que se va a hacer justicia”, añadió.

“Vemos cómo en Iguala, y otras partes de Guerrero y de México, se ha atropellado la vida y se sigue atropellando, con los asesinatos, los secuestros, las extorsiones”, agregó.

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon hoy rumbo a la Basílica de Guadalupe para acudir a la misa que en nombre de los jóvenes estudiantes reportados como desaparecidos hace 63 meses. Debido a este suceso, las autoridades capitalinas han advertido de afectaciones viales en la zona, por lo que han recomendado como avenidas alternativas el Eje 1 Norte, Boleo, Avenida Insurgentes y F.C Hidalgo.

5 años de dolor e impunidad

Los cinco años del caso, hasta el momento, se resumen en impunidad: ninguna persona ha sido sentenciada por el caso.

Un total de 169 personas fueron consignadas desde el 26 septiembre de 2014 al 30 de agosto de 2018; de esas 142 quedaron detenidas: 55 policías de Iguala, 20 policías de Cocula y 67 personas presuntas integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Los arrestos se realizaron por diversos delitos: delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, Delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Delitos previstos en la Ley General de Secuestro.

El pasado 14 de septiembre, el Juez Samuel Ventura Ramos decretó la libertad a 24 personas – que son señaladas como presuntas inculpadas en la desaparición de los 43 estudiantes. De ellos, dos eran presuntos integrantes de Guerrero Unidos, un miembro Protección Civil y 21 policías: 12 de Cocula y 9 de Iguala.

Además de la liberación de 24 personas, el pasado 2 de septiembre Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos, fue absuelto de los cargos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ventura Ramos decretó la “absolución por insuficiencia probatoria”. López Astudillo estaba preso en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México. Fue detenido por elementos de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional el 16 de septiembre de 2015.

Es así, como al menos 77 de las 142 personas detenidas – por otros delitos pero que se sabe estarían relacionadas con el caso Ayotzinapa–, han dejado la cárcel hasta la fecha, en tanto otros 65 continúan en presos.

Los padres y madres solicitan que todos los involucrados sean detenidos, reaprehendidos en el caso de los liberados.

Vidulfo explicó que en el caso los policías liberados, no quiere decir que hayan quedado absueltos del caso Ayotzinapa porque no fueron sometidos a un juicio por el caso, “los policías tienen libertad con reservas de Ley, la desaparición forzada imprescriptible”.

Hilda Hernández Rivera, madre de Cesar Manuel González Hernández, dijo que es urgente una limpieza a la estructura al interior de la FGE para que las investigaciones puedan avanzar.

“Sí, siempre se ha visto la impunidad, la mentira, la creación mentiras históricas que no tenían ningún sustento. Queremos castigo”, expuso.

Y añadió: “han sido muy difícil, la verdad el tiempo no cura nada. Hasta que tengamos a nuestros hijos eso es lo que nos va a curar, porque no hay cosa alguna que nos calme este dolor tan grande que llevamos a cinco años”, dijo.

Para los padres, otro de los aspectos que les genera mayor indignación, -según aseguraron – es que las autoridades tienen identificados a personas responsables de la desaparición y, sin embargo, no han sido detenidas.

“A pesar de que sabemos, con nombre y apellido, quienes son los responsables de la desaparición de nuestros hijos no han sido detenidos. ¿Cómo es posible que tengan conocimiento de las personas que cometieron esta privación de la libertad y no hayan procedido penalmente? Para nosotros eso lastima y eso duele”, ha dicho en protestas Emiliano Navarrete.

El entrevistado comentó que las personas que están identificadas serían policías municipales de Huitzuco, Cocula e Iguala, quienes detuvieron a los jóvenes.

“El Gobierno estatal y federal tienen identificados a esos elementos, ellos se los llevaron, ellos los entregaron, y ellos saben a quienes se los entregaron”, aseguró.

Celso Gaspar Tecuapa, padre de Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, destaca que lo único que piden es saber qué ocurrió con los jóvenes: “Ya son cinco años que andamos aquí sufriendo por nuestros hijos. Aquí estamos, desde ese día, estamos en la lucha. Queremos que ya nos entreguen la verdad, porque ya sabemos que no fueron quemados”.

Don Gaspar compartió que, a casi dos mil días de búsqueda, muchos familiares han enfermado, pero eso no ha sido motivo, ni lo será para salir a las calles a reclamar la presentación con vida de los normalistas.