Síguenos

Última hora

Vladimir Putin firma decreto que autoriza uso de armas nucleares

México

'Estamos contentos. No nos dieron atole con el dedo”

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (SinEmbargo/NTX).- Adrián LeBarón aseguró esta tarde que los integrantes de su familia salieron “contentos” de su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que “no nos dieron atole con el dedo“.

“Estamos contentos de que no nos dieron atole con el dedo, estamos contentos pero no podemos expresar, está peligroso para nosotros mismos”, dijo en entrevista con medios de comunicación después del encuentro realizado en Palacio Nacional.

Asimismo, Adrián confirmó que ya hay avances en las investigaciones de la masacre que dejó tres mujeres y seis menores sin vida, sin embargo, se negó a dar detalles porque podría resultar peligroso para su comunidad.

Además, dio a conocer que estarán en constante comunicación con el Mandatario mexicano y adelantó que se volverán a reunir en un mes, con el objetivo de seguir recibiendo información sobre los avances de las indagatorias.

“Yo sí creo que el compromiso está, pero de mi parte me siento impotente y el Presidente dice ‘está muy difícil’”, contó LeBarón.

Por su parte, Julián LeBarón aclaró que no son enemigos de la autoridad, por ello, se dijo dispuesto a colaborar en todo lo que sea necesario para esclarecer el crimen.

“Vamos a ayudarle a la autoridad, pero también le vamos a exigir”, sentenció.

El encuentro entre el titular del Ejecutivo federal y los familiares fue de carácter privado. También se contó con la presencia de miembros del Gabinete y un representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por la mañana, López Obrador reiteró que es responsabilidad del Gobierno proporcionar la información sobre los resultados que se han obtenido.

“Vamos a tener la entrevista. Todo esto por cuidar lo del debido proceso. Entonces, vamos a informar y va a estar un representante de la Fiscalía General, es el organismo de Gobierno encargado de la investigación, la Fiscalía”, había comentado en su conferencia.

Adrián LeBarón dijo que sí vio compromiso del Gobierno Federal, aunque afirmó que el propio Presidente reconoció la dificultad del caso durante la reunión a la que asistieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Julián LeBarón calificó como positivo el encuentro con el titular del Ejecutivo Federal, en la que les presentaron los avances de las indagatorias del ataque ocurrido el pasado 4 de noviembre, en el municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua.

“¿Cómo calificaría la reunión?, se le preguntó: “creo que fue positiva, porque ya estamos estableciendo que nosotros queremos ayudarle a la autoridad, pero también le vamos a exigir”, respondió LeBarón.

Tras el encuentro, Ebrard Casaubón, afirmó que fue cordial y buena, y que López Obrador expresó a LeBarón su indignación por los arteros hechos de los que fueron víctimas sus familiares.

“Se les dio un reporte de la Fiscalía General de la República sobre el avance de las investigaciones hasta este momento, lo que se puede divulgar, porque no se puede dar todo, y se acordó hacer otra reunión dentro de un mes”, refirió el canciller.

A su vez, Sánchez Cordero expresó que hay secrecía en las pesquisas para evitar filtraciones y que se ponga en alerta a otras personas a las que se les investiga.

Niega LeBarón petición de intervención

Adrián LeBarón aseguró que ni él ni su familia pidieron la intervención de Estados Unidos en suelo mexicano y acusó que la prensa “lo malinterpretó”, sus declaraciones las realizó al salir de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también acudieron integrantes de la familia Langford.

La petición de que el gobierno de Estados Unidos considerará a los grupos de narcotráfico como organizaciones terroristas la realizó Bryan LeBarón públicamente mediante Internet, en la página de peticiones de la Casa Blanca.

Sin embargo, tras salir de la reunión Adrián LeBarón afirmó: “nunca se consideró solicitar la intervención, ya lo han estado haciendo, la prensa lo malinterpreta, es asistencia técnica lo que se requiere”.

Mientras que Julián LeBarón afirmó que hoy conocieron los avances de la investigación y calificó como positivo el encuentro con el presidente; además descartó que su familia sea “enemiga de las autoridades”.

.

Siguiente noticia

CDN intenta retomar plazas en Coahuila