México

COATZACOALCOS, Veracruz, 29 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Agrupaciones ambientalistas denunciaron que se registró por segunda ocasión un derrame de hidrocarburo en la laguna La Colorada, ubicada en el municipio de Cosoleacaque y hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha presentado a revisar la zona.

Este sábado, autoridades ambientales del Estado y municipales, junto con agrupaciones ambientalistas realizaron un recorrido de inspección sobre este afluente, encontrando hidrocarburo en un canal que desemboca en la laguna, la cual desemboca en el Río Calzadas, tributario del Coatzacoalcos.

En el recorrido se encontraron iridiscencias sobre el río y al llegar a la laguna, se vio cómo la vegetación estaba impregnada de este líquido aceitoso, además de que se presentó un olor característico del hidrocarburo.

Esta laguna se encuentra en un humedal pegada al río, en la zona conocida como Las Matas, por donde pasa un oleoducto que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

El biólogo José de Jesús Carrillo Vera, director de Fauna Silvestre en la agrupación Ecosustenta, dijo que por el momento la misma fauna está generando una barrera natural que evita que se llegue hasta el Río Coatzacoalcos.

Las autoridades ambientales tomaron muestras del producto y se realiza un levantamiento de flora y fauna del área impactada.

“El mayor impacto recae en la flora de este sitio, el cual predomina ‘Thypha SPP’, planta herbácea propia de las lagunas y pantanos, son plantas robustas, perennes, producen un espigas cilíndricas formada por flores pequeñas, muy característicos de vegetación del tular”, apuntó el biólogo.

En el recorrido, las autoridades constataron que el derrame repercutió en insectos como langostas y saltamontes, que también son característicos de este tipo de ecosistema.

Las agrupaciones ambientalistas de la zona Sur esperan la presencia de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y del personal de Petróleos Mexicanos, para reparar y sanear el área afectada.

Por varios años se han registrado derrames de hidrocarburo en el Río Coatzacoalcos, el cual es considerado uno de los más contaminados del mundo.

Uno de los derrames más grandes se registró el 22 de diciembre del 2004, donde un accidente en la zona de rembombeo de Mazumiapan envió al río 5 mil barriles de petróleo, contaminando 20 kilómetros de río y 7 de la playa de Coatzacoalcos.

Otro de los grandes derrames se originó el 31 de diciembre del 2011, en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica, en la estación de válvulas de Pemex Refinación conocida como Polvorín, donde se derramaron mil 500 barriles de petróleo sobre el río Coatzacoalcos.