México

CANCÚN, QR., 4 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Italia ha ofrecido apoyo al gobierno de Quintana Roo para encontrar soluciones a los problemas generados por el recale masivo de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, ante las afectaciones a sus connacionales, entre los que se encuentran propietarios de bares, restaurantes y hoteles y la comunidad residente.

El consulado italiano organizó un coloquio que se realizó este miércoles en la Universidad del Caribe, en Cancún, que contó con la exposición de científicos y empresas dedicadas a la industrialización de la macroalga pelágica, que desde 2015 arriba en volúmenes inéditos a las costas del Caribe Mexicano.

El cónsul honorario de Italia para Cancún e Isla Mujeres, en Quintana Roo y para Yucatán, Filippo Strano, indicó que la inquietud de cooperar con las autoridades quintanarroenses para resolver el problema inició hace un año, ante la preocupación generada por el fenómeno.

A la organización del seminario para presentar propuestas de solución industrial y de corte científico, le seguirá una reunión privada con autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado, para conocer si están interesados en coordinarse para hacer frente al problema.

En entrevista, Strano informó que la comunidad italiana asentada en la entidad, conformada por entre 15 y 16 mil italianos, está dispersa en destinos turísticos locales, pero concentrada en su mayoría en Cancún, municipio de Benito Juárez; Playa del Carmen, municipio de Solidaridad; y Tulum.

El 90% de los 200 mil turistas italianos que arriban a México, anualmente, llegan a los centros vacacionales del Caribe Mexicano.

“Nosotros que vivimos aquí sabemos que es un tema difícil, pero creo que cualquier tipo de colaboración puede ayudar a mitigar. Evidentemente la solución ideal sería descubrir cómo evitar que se reproduzca de esta forma tan exponencial el sargazo.

“Por otro lado un punto importante que hay que explorar es un aprovechamiento industrial”, dijo, en referencia a las empresas que expusieron su método de industrialización a través de la carbonización del sargazo, la generación de biomasa y la producción de gas a través de ésta.

Entre las propuestas se incluye una de corte científico para la producción de datos satelitales, que permitan generar una alerta temprana para pronosticar a dónde llegará el sargazo.