CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre (Agencias).- El expresidente de Uruguay, José Mujica, recordó a los senadores de la república que no ocupan esos cargos para tener un salario, sino para ayudar a la gente.
Al dar un mensaje ante legisladores de Morena, PT, PES y la legisladora del PRI, Nuvia Mayorga, el también senador electo de Uruguay mencionó que los políticos no son héroes y les advirtió no caer en la cultura del consumo.
“No son representantes para ganar un sueldo sino para gastar una parte de su vida intentando que su pueblo viva mejor”, señaló el político uruguayo de 84 años, quien realiza una gira por nuestro país.
“Tienen un tesoro de confianza de la gente, que se pierde muy fácil. Es la fuerza más grande de comunicación”, añadió el exmandatario.
Pepe Mujica advirtió que los partidos “están hackeados” porque la idea de representación en el mundo contemporáneo está cuestionada y hay países como Francia o Italia donde los partidos desaparecen.
“Nos toca vivir una época de cultura subliminal en la que triunfar en la vida es ser rico”, cuestionó.
Mujica Cordano insistió en su preocupación de integrar a los países latinoamericanos, pues en la actualidad surgen cada vez más estados multinacionales como China, India o las naciones del continente europeo.
Y en su larga disertación advirtió:
“Recuerden que las de izquierda se dividen por ideas; la derecha, se juntan por intereses. No pueden tener acuerdo hasta el juicio final, es imposible, traten de tener acuerdos con una etapa de cuatro, cinco años y después discuten y otra vuelta, y luego de mantener la unidad, tienen una responsabilidad tremenda”.
“Los hombres van atrás de las ideas como las carretas atrás de los bueyes, ando sembrando ideas por ahí, alguna puede ser que quede en la cabeza de la gente”.
El expresidente uruguayo, quien fue invitado de honor en el mensaje por el Primer Informe de gobierno del presidente López Obrador, dijo que la economía tiene su función, “pero los fenicios comerciaban y no construyeron un imperios”, por lo cual dijo, América Latina debe integrarse para competir en el mundo basado en una cultura del comercio.
“Los latinoamericanos por historia asumimos la independencia política en el momento en que se organiza el mercado mundial y quedamos dependientes y seguimos siendo dependientes, y tenemos este desafío, nuestros hijos, nuestros nietos tendrán que negociar en el mundo con un Estado multinacional como China que tiene 5 mil años o la India, o la Unión Europea, o Estados Unidos con su tierra prometida, y ¿qué hacemos las Repúblicas latinoamericanas en ese mundo? no existimos”.
“Qué le voy a decir a México con lo que ha vivido”, afirmó Mujica, a la vez que enfatizó a la política como motor integrador de los pueblos de Latinoamérica.
“Queremos hacer integración como los fenicios, te vendo tanto y yo te vendo tanto, eso es negocio no integración, se puede hacer muchos negocios pero no nos integran, ¿dónde vieron que los comerciantes integren? lo que integra es la política, así lo pienso”.
A los legisladores presentes, Mujica les dijo que “los políticos no son héroes, son parte del pueblo que dedica su vida al intento de mejorar la sociedad”, por lo que les dijo que deben trabajar todos los días, pues no hay victorias eternas, ni derrotas eternas.
“Las izquierdas se dividen por ideas, las derechas se juntas por intereses. No pueden tener acuerdos hasta el juicio final, es imposible, traten de tener acuerdos de 4 o 5 años y después discuten y otra vuelta y logren mantener la unidad, tienen una responsabilidad tremenda.
“Cuiden la imagen, traten de vivir como piensan porque tiene un tesoro, la confianza de la gente pero se pierde, se pierde muy fácil”.
Mujica afirmó que un gran dirigente es aquel que puede dejar un sucesor mejor que él para seguir construyendo a favor de la sociedad, pues el mundo perfecto no existe, se construye todos los días, y a veces hay retrocesos.
“México tiene grandes desafíos y grandes obstáculos, enormes, y están decayendo los partidos, en Francia han desaparecido, en Italia han desaparecido, parece que vivimos un tiempo de grandes personalidades que van a cambiar la historia humana, pero las grandes personalidades se mueren también, en el mejor de los casos, si la lucha continúa hay que construir seres colectivos porque a la muerte se le contesta con la vida, y el mejor dirigente no es el que hace más, es el que deja gente que lo supera con ventaja y esto es de largo plazo, no hay triunfo a la vuelta de la esquina, a la vuelta de la esquina nos espera el foso, hay que dejar creaturas, semillas, hijos, gente que levante las banderas cuando nuestros brazos nos den.
“Cuando éramos muy racionalistas pensábamos que un día íbamos a llegar a ese mundo perfecto, pero no existe, existen las escaleras, mejorar la civilización, vamos construyendo escalones, de vez en cuando se nos rompe uno y hay que volver a remendarlo. No hay un triunfo definitivo, tampoco hay un derrota definitiva, los únicos derrotados son los que bajan los brazos, pero la vida se puede vivir con causa o no, no son senadores, ni diputados por ganar un sueldo, son por gastar buena parte del tiempo de su vida intentando que su pueblo pueda vivir un poco mejor, no se olviden”.
José Mujica se despidió diciendo:
“Allá en el sur hay buena carne pa’ comer si algún día van. A nombre de mi gente, de mi pueblo, un montón de vacas y algunos jugadores de futbol, un abrazo”.