México

Romero Oropeza explicó que el descubrimiento se realizó en dos partes, el primero de ellos es un yacimiento gigante con potencial de 500 millones de barriles; mientras el segundo tendría una reserva adicional de 200 millones de barriles más, con lo que sumarían 700 millones de barriles de reserva

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (SinEmbargo/REUTERS/NTX).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó el descubrimiento de un yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco, con un potencial de hasta 700 millones de barriles de crudo.

El anuncio fue realizado por Romero Oropeza durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al campo petrolero de Quesqui, ubicado en Huimanguillo, Tabasco.

“Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P [reservas probadas]”, declaró el titular de Pemex.

Romero Oropeza añadió que el descubrimiento se realizó en dos partes, el primero de ellos es un yacimiento gigante con potencial de 500 millones de barriles; mientras el segundo tendría una reserva adicional de 200 millones de barriles más, con lo que sumarían 700 millones de barriles de reserva.

A través de su cuenta de Twitter, Pemex señaló que el pozo exploratorio Quequi 1 se terminó de perforar el 17 de junio de 2019, y su potencial es de 7 mil 500 barriles diarios.

Apuntó que este descubrimiento es uno de los más importantes, tras el realizado en 1987. En dicho año, Pemex halló el 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el campo Sen en Nacajuca, Tabasco.

El descubrimiento, realizado en mayo de 2019, contiene crudo ligero, y ocurre en momentos en que la compañía busca elevar su producción, que retrocedió en los últimos años hasta los 1.7 millones de barriles por día (bpd) de crudo.

“El Campo Quesqui representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años en la región Sur, para impulsar el incremento de la producción nacional y alcanzar los 2.4 millones de barriles diarios en 2024”, dijo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en un comunicado.

“Se ejecuta el Programa de Evaluación del descubrimiento para incrementar la certidumbre en el volumen del yacimiento, declarar su comercialidad e iniciar el Plan de Desarrollo”, agregó. “Con la delimitación el área y la reserva del campo, podrían incrementarse el yacimiento, pasando a la categoría de campo gigante”.

El yacimiento de petróleo y gas asociado está ubicado en el estado sureño Tabasco, donde nació López Obrador hace 66 años, y tiene un potencial de producción diaria máxima para 2021 de entre 110,000-135,000 barriles de condensado y más de 410 millones de pies cúbicos de gas.

El pozo, que terminó de perforarse en junio de este año, actualmente es capaz de producir cuatro mil barriles de petróleo crudo por día con un potencial de hasta siete mil 500 barriles diarios.

Oropeza estimó que una vez que operen los 11 pozos del campo Quesqui se producirían en 2020 alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas.

Para 2021 este pronóstico aumentará a 110 mil barriles de petróleo crudo diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas y aceite, respectivamente.

Romero Oropeza destacó que en el campo Quesqui ya se perforó el pozo Quesqui-1 y se está perforando el pozo delimitador Quesqui-1 DEL, que será terminado en enero del 2020, con el que se conformará una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales, lo que podría llevar a producir 700 millones de barriles de petróleo crudo gracias al nuevo yacimiento con posibles reservas de 500 millones de barriles.

Con el descubrimiento del nuevo yacimiento, se determinó desarrollar un campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción diaria de 69 mil barriles producto de 11 pozos y 300 millones de pies cúbicos de gas en 2020.

Oropeza agregó que para 2021 se pretende alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas, con una inversión total estimada de 667 millones de dólares.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que durante 2020 esta empresa productiva del estado hará 21 perforaciones de exploración a fin de aumentar las reservas de petróleo crudo en aguas someras y cuencas terrestres.

“Para el próximo año se perforarán 21 pozos exploratorios en Tabasco y para 2021, 24, pocos más, esperando una importante incorporación de reservas”, anunció el funcionario al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al realizar una visita al pozo petrolero Quesqui, Oropeza previó que la actividad petrolera crezca exponencialmente y con ello la infraestructura.

Oropeza detalló que con tales acciones se prevé que para finales de este sexenio Pemex sea capaz de producir en la región sur del país hasta 500 mil barriles diarios de “aceites de la región” de los 215 mil que se producen actualmente.

“Se estima incrementar la producción de aceites de la región sur de 215 mil a 500 mil barriles por día a finales de esta administración”, dijo Oropeza. Este sábado el presidente López Obrador visitará 16 campos marinos en el litoral de Tabasco.