México

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre (SinEmbargo/AFP).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, aseguró que ya terminó el proceso para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos, pero no lo hará por el momento por pedido de Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano.

“Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estadounidense.

“Sin embargo, a pedido de un hombre al que aprecio y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros retrasaremos temporalmente esta designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”, agregó.

“Fue muy buena decisión”: AMLO

El presidente López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la decisión de “aplazar el señalamiento, la definición de considerar a los grupos de la delincuencia organizada de nuestro país, como organizaciones terroristas”.

“Yo soy partidario de buscar soluciones pacíficas ante los conflictos. Tenemos que resolver nuestros problemas de inseguridad y violencia impulsando actividades productivas, creando empleos, con bienestar, acabando la corrupción; con el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, añadió el Mandatario mexicano, quien se encuentra en una gira de trabajo en Tabasco.

“Tiene que haber cooperación con respeto a nuestras soberanías, cooperación sin intervencionismo. Fue muy buena su decisión”, agregó.

Previamente, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, también agradeció a Donald Trump.

“A nombre del Gobierno de México, agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, escribió en Twitter.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que el gobierno expuso claramente al fiscal de Estados Unidos, William Barr, que designar como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos “echaría por la borda” la amplia cooperación que ambos países mantienen en temas como migración y seguridad.

“A ustedes no les conviene, sería muy mal negocio y echarían por la borda lo que ya tenemos de cooperación”, dijo Ebrard sobre la postura planteada al fiscal estadounidense.

Dijo que insistieron en que México no podría aceptar “bajo ninguna condición” y por mandato constitucional que haya operaciones de personal ni tecnología militar extranjera en su territorio.

“Le quedó muy claro, se lo explicamos clarísimo”, enfatizó Ebrard en entrevista con la cadena Televisa.

¿Y qué implicaciones tiene esa designación?

En caso de que los carteles de la droga sean designados como grupos terroristas, Estados Unidos podría desplegar operaciones militares en México.

1. El Departamento del Tesoro estadounidense puede confiscar o bloquear los activos relacionados con los carteles.

2. Ninguna entidad ni individuo en Estados Unidos les podría proporcionar “apoyo material o recursos”.

3. Se prohíbe la entrada a Estados Unidos de todos los integrantes de esas organizaciones.

4. Se incrementa la capacidad del Gobierno estadounidense de ir tras los sospechosos de estar apoyando a los carteles, incluyendo quienes les proporcionen entrenamiento, transporte, apoyo financiero.

5. Bajo la justificación de que son terroristas, Estados Unidos podría lanzar una operación militar, al considerarse acciones de legítima defensa.

El pasado 26 de noviembre, Donald Trump anunció que designaría a los carteles de la droga mexicanos como grupos terroristas.

“Serán designados… He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Sabes, la designación no es tan fácil, tienes que pasar por un proceso, y estamos bien en ese proceso”, señaló el mandatario en entrevista con Bill O’Reilly.

El 24 de noviembre, la familia LeBarón solicitó formalmente a la Casa Blanca que designe a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, luego del asesinato de nueve miembros de esta comunidad en Sonora.