WASHINGTON, Estados Unidos, 31 de enero (AP).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los homicidios en México en 2018 aumentaron 33 por ciento, con respecto a 2017, lo que hace al país “peor aún que Afganistán”, por lo que insistió en que la construcción del muro fronterizo no se detendrá.
En una serie de tuits, señaló que el aumento en los homicidios contribuye “a la crisis humanitaria que tienen lugar en nuestra frontera sur y luego se extienden por todo nuestro país”.
Además, dijo que las muertes están relacionadas con las drogas, de ahí la necesidad de construir un muro.
“Con los asesinatos un 33 % en México, un récord, ¿por qué una persona en su sano juicio no quiere construir un Muro? La construcción ha comenzado y no se detendrá hasta que esté terminada”, escribió.
Más tarde publicó un video en Twitter en el que habla del tráfico de personas en la frontera entre México y EE. UU. Reiteró que construir un muro es una solución “necesaria” para combatir dicho problema.
“Las fronteras abiertas son muy malas para nuestro país. Implican crimen, drogas, tráfico humano, muchas cosas. Pero hablemos del tráfico humano. No pueden traen mujeres o niños al país en la parte trasera o en el maletero de un automóvil o una camioneta. Las personas deben viajar en las áreas abiertas. Manejan al país como si no hubiera problema, es exactamente lo que hacen”, dice en el video.
“Manejan por toda la carretera y entonces al entrar a EE. UU. llegan a dejar a la gente en zonas donde no hay vigilancia. Necesitamos el muro, si no tenemos un muro para detenerlos, nada lo hará. No es asunto de tecnología, no es sobre política, es sobre la seguridad de la nación “, agrega en el clip.
Ante ello, la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso comentar las declaraciones de su homólogo estadounidense; “sobre lo otro (lo de Trump) no quiero decir nada… respeto, los más grandes recordarán, los jóvenes maduros, que había un entrenador Bora (que decía) yo respeto, respeto, así estamos en algunos casos”.
Trump intenta cumplir con su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera con México.