CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal revisa el camino que siguieron los millonarios recursos que se utilizaron para refaccionar, para mantenimiento e incluso para comprobar las condiciones de riesgos de las principales hidroeléctricas que operó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los últimos seis años, trabajos que no se concluyeron.
La estrategia forma parte del plan para fortalecer a CFE, que incluye el rescate del sistema hidroeléctrico y se presentará la próxima semana.
Uno de los programas más relevantes que se iniciaron en la administración pasada, en 2014, fue la Restitución integral del Sistema de Auscultación de las grandes cortinas para evaluar la seguridad geotécnica y estructural de la infraestructura civil, en Centrales Hidroeléctricas, que demandaba 126.2 millones de pesos.
En su momento, se reconoció que el número de aparatos de medición funcionales había disminuido, “afectando con ello la confiabilidad de la información obtenida”, sobre todo en hidroeléctricas como Plutarco Elías Calles, presa El Novillo; Manuel M. Diéguez, presa Santa Rosa; Fernando Hiriart Balderrama, presa Zimapán; El Infiernillo; Belisario Domínguez, presa La Angostura, y Manuel Moreno Torres, presa Chicoasén.
La revisión de estos complejos quedó a medias y fueron etiquetados en 2019 con avance de apenas 23.3% y los trabajos que debieron haber concluido en 2016, se aplazaron tres años, transfiriendo la responsabilidad de terminarlos a esta administración, en diciembre de ejercicio en curso.
Lo mismo ocurre con los programas de Refaccionamiento para las Centrales Hidroeléctricas del Noroeste, Norte y de la región Golfo, tendientes adquirir las refacciones necesarias para afrontar una falla a los equipos de generación hidroeléctrica, incrementar la confiabilidad del equipo, extender la vida útil, recuperación de sus parámetros de diseño, y mejora en disponibilidad y eficiencia, como los generadores de turbina cuya promedio de vida era de 50 a 60 años y que debieron haber concluido en 2016.
Estos programas, a los cuales se les etiquetó un monto de inversión conjunto de 534.5 millones de pesos llevan un avance de 65.54%, 8.4% y 65.75%, respectivamente.
En este caso, las hidroeléctricas que no recibieron todos los equipos y herramientas que requerían para mejorar su eficiencia fueron: