México

SEDENA aumenta vigilancia en ductos

En Veracruz

COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aumentó el número de efectivos para la vigilancia de la Refinería Lázaro Cárdenas y del ducto Minatitlán-México, detectando las tomas clandestinas que tienen los grupos de huachicoleros.

Alejandro Silva Hernández, comandante de la 29.ª Zona Militar, dio a conocer que durante este año se ha incrementado la vigilancia en las instalaciones estratégicas que tiene Pemex en el municipio de Minatitlán.

Dijo que se incrementó principalmente la vigilancia de las instalaciones dentro y fuera de la factoría, como parte de la Estrategia Nacional en el Combate al Robo de Combustible, que arrancó el Gobierno Federal.

Detalló que se reforzó la cantidad de efectivos dentro de las instalaciones de la refinería y además, se está vigilando el tramo del ducto que trasporta combustible hacia el centro del país, para detectar tomas clandestinas.

Apuntó que no llevan un registro de las estadísticas de los aseguramientos de material, que se ha detectado que circula por el Sur de la Entidad.

Por otra parte, el comandante de la Sedena en esta región detalló que a pesar de que no cuentan con instalaciones en Coatzacoalcos, siguen apoyando el Programa de Seguridad, pero se desempeñan en la periferia.

Silva Hernández indicó que ellos trabajan con las otras autoridades de seguridad, pero respetan la Coordinación Regional, la cual recae en la Secretaría de Marina (SEMAR).

Los elementos de la Sedena participaron en un curso de capacitación sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Realizan curso de capacitación

La Fiscalía Regional y universidades privadas impartieron el Programa de Capacitación Interinstitucional para elementos de Seguridad Pública y del Gobierno Federal, sobre el tema del Sistema Penal Acusatorio.

María Isabel Hernández Cruz, Fiscal Regional, detalló que en este adiestramiento se les estará enseñando sobre actuación policial y el llenado del informe policial homologado.

Informó que se está trabajando para que todos los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad y castrenses, realicen detenciones de acuerdo a los derechos humanos y los pongan a disposición de las autoridades jurídicas de manera inmediata.