Síguenos

Última hora

Megamarcha 4 de marzo en CDMX: ¿Dónde hay bloqueos hoy martes? Horarios y alternativas

México

Amplían delitos que merecen prisión preventiva

El pleno de la Cámara de diputados, en medio de un fuerte debate, aprobó en lo general y en lo particular la reforma el artículo 19 de la Constitución, la cual amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

Los delitos que se agregan son nueve: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento mediante actos de corrupción, robo de hidrocarburos, feminicidio, abuso sexual contra menores, robo de casa habitación, robo al transporte de carga, desaparición forzada de personas y cometida por particulares e ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

CIUDAD DE MEXICO, 19 de febrero (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones la minuta del Senado que reforma el artículo 19 de la Constitución, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Los legisladores aprobaron este dictamen por mayoría calificada, en lo general y lo particular, tras casi seis horas y media de discusión, por lo que ahora será turnado a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación.

Morena requería el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, y la oposición dejó en libertad a sus integrantes para que votaran “en conciencia”.

Los delitos que se agregan al catálogo de aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa son nueve: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento mediante actos de corrupción, robo de hidrocarburos, feminicidio, abuso sexual contra menores, robo de casa habitación, robo al transporte de carga, desaparición forzada de personas y cometida por particulares e ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, la Constitución Política establece prisión preventiva oficiosa para delitos de alto impacto, por ejemplo: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

A esta lista se suman delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

En el artículo cuarto transitorio del dictamen se indica que “la prisión preventiva oficiosa deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación, a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia del presente decreto”.

De las 26 reservas presentadas por diputados de todas las bancadas, sólo la propuesta de modificación presentada por el diputado Rubén Terán Águila, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para que el catálogo se ampliara con nueve delitos más.

Siguiente noticia

MORENA propone ley contra chapulineo de altos funcionarios