Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Marcha del 2 de octubre en CDMX se mancha con disturbios y violencia

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (Economía Hoy/SinEmbargo/La Política Online).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 30 mil millones de pesos en el 2018 por robo de electricidad, informó Manuel Bartlett, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa José Antonio Rojas Nieto, el director corporativo de finanzas de la CFE, que dicho monto corresponde a pérdidas no técnicas, es decir, tiene que ver como “diablitos”.

Por su parte, Manuel Bartlett indicó que los mayores robos suceden en las grandes empresas, si bien, hay micronegocios que también se “cuelgan” no se comparan con el robo de electricidad de las grandes empresas.

“Siempre ha habido robo de energía en grandes empresas, en hoteles, en grandes industrias que manejan los medidores y se ha generado desde hace años el no pago de los grandes. No son los chiquitos. El costo no es que sea aceptable, que se cuelguen. Pero toda una colonia no se roba lo que se puede robar una empresa”, advirtió

Sin embargo, el funcionario omitió compartir los nombres de las empresas involucradas pero aseguró que se revisará y harán que paguen lo justo.

Detalló que otros 30 mil millones de pesos corresponden a pérdidas técnicas, es decir, la merma de transmitir la electricidad, las cuales equivalen al 14 por ciento de la electricidad que la compañía estatal transmite y distribuye.

Rojas Nieto informó que la deuda del gobierno federal a la CFE asciende a casi 900 millones de pesos, mientras que los gobiernos estatales y municipales tienen deudas de 7 mil millones de pesos.

Indicó que la cartera vencida CFE ascendió a 45 mil millones de pesos en los últimos dos años, y tiene convenios de pagos cercanos a 5 mil millones, básicamente de usuarios residenciales.

“Terrorismo eléctrico”

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, volvió a negar que el país estuviera en riesgo de un apagón eléctrico, pero esta vez también aprovechó para acusar a Guillermo García Alcocer, titular del regulador en el sector, de hacer “terrorismo eléctrico”.

En conferencia de prensa, el directivo afirmó que decir que ocurrirá este escenario “es una falacia, es terrorismo eléctrico”. Ha sido un señalamiento constante del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien bajo este argumento ha defendido la necesidad de que la compañía eléctrica otorgue contratos a privados y ha reprochado la cancelación de la cuarta subasta eléctrica.

“No va a haber apagones. Tenemos un estudio de las necesidades y picos analizados con todo cuidado y no habrá apagones, aunque el señor diga que si no hay más inversión privada habrá apagones”, refirió Bartlett, refrendando que los contratos que se hubieran dado mediante dicho concurso no habrían sido favorables para la CFE.

Y es que explicó que son obligaciones de largo plazo “y que te amarran a comprarle energía a determinadas empresas a largo plazo, algo que puede cambiar en cualquier momento con la tecnología (...) no nos convienen”. Agregó: “No nos pagan la tarifa adecuada, es un hecho. No nos pagan la tarifa generación, perdemos. No nos pagan la tarifa adecuada en transmisión perdemos”.

Además, el presidente de la CRE destacaba, como argumentos a favor de las subastas- que éstas eran necesarias para poder lograr el objetivo de reducir los costos de la electricidad, una de las principales promesas de López Obrador en cuestión energética. Aunque Bartlett señala que es un asunto que no confiere solamente a la empresa eléctrica, sino al mismo regulador.

Hace días que comenzó este golpeteo entre el Gobierno y la CRE. El asunto de la cancelación de las subastas fue el primer punto por el que García Alcocer se mostró crítico y más tarde comentó sobre la terna que mandó López Obrador al Congreso para los eventuales integrantes de este órgano autónomo, luego de una serie de renuncias. Consideró que éstos tenían un perfil más técnico en hidrocarburos que en lo eléctrico.

López Obrador reprochó esta crítica y advirtió que presentaría pruebas de que el funcionario estaba inmiscuido en un asunto de conflicto de interés. No tardó ni una semana en abrirse la investigación. García Alcocer aseguró que se trataba de una persecución política mientras que el Presidente afirmó que las críticas del regulador eran resultado de que ya se sabía, de tiempo atrás, que esta investigación estaba en curso.

Como sea, la historia podría concluir en una reunión que estaría por concretarse en unos días entre ambos personajes. López Obrador lo recibirá a solas, como parte de la audiencia que García solicitó. Buscará explicarle los beneficios de la Reforma Energética y el por qué se comenzaron las alianzas con privados.

Esta redacción también explicó que en Palacio Nacional se cuenta que un viaje que García Alcocer realizó en diciembre a Madrid fue el detonador de la embestida. Cabe recordar que la capital española aparece recurrentemente en los relatos morenos como epicentro de la conspiración contra la Cuarta Transformación.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

370 trámites perderán vigencia en el INE.