México

* “Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime. Algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de Poderes”, dijo Andrés Manuel López Obrador* Vamos a tener un marco legal que nos va a permitir crear esta Guardia Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con el apoyo, en especial, de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal* Fue un hecho verdaderamente trascendente, histórico, porque la reforma constitucional permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública. Esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular no apegada a la Constitución, ayudaba el Ejército, ayudaba la Marina, pero no como lo establecía, o lo establece hasta ahora, la Constitución

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (Gobierno de México/SinEmbargo).- El Presidente mexicano dijo hoy que está muy satisfecho por la aprobación de la Guardia Nacional, y reconoció a los senadores de oposición y a los de su partido, Morena, por el apoyo unánime.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime. Algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de poderes”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

La reforma requiere la aprobación en todos los congresos locales.

“Estamos muy contentos con esta reforma constitucional y esperemos se apruebe también en los mismo términos” en Diputados y los estados, añadió.

Destacó que “fue un hecho verdaderamente trascendente, histórico porque la reforma constitucional permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública”.

Recordó que las Fuerzas Armadas se encontraban en una situación irregular, pero que ahora podrán tener un marco legal.

El pleno del Senado aprobó el jueves por unanimidad el proyecto que reforma diversos artículos de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional. Durante la presentación del dictamen se destacó que el proyecto garantiza que las Fuerzas Armadas regresen gradualmente a sus cuarteles, pues tendrán una temporalidad de cinco años; regula el uso de la fuerza; habrá protocolos de actuación; que la Guardia Nacional será una institución de carácter y disciplina policial, y con un mando civil.

Conferencia de AMLO

Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación autentica de poderes y de democracia, el lograr este acuerdo general.

Estamos muy contentos con esta reforma constitucional que esperemos se apruebe también en los mismos términos, si no por unanimidad, por mayoría calificada, como lo establece la ley para que pase a los estados y también se proceda a aprobarse, con lo cual vamos a tener un marco legal que nos va a permitir crear esta Guardia Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con el apoyo, en especial, de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal.

Es sumar elementos, sumar recursos, sumar voluntades, trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Fue un hecho verdaderamente trascendente, histórico, porque la reforma constitucional permite que las Fuerzas Armadas nos ayuden en labores de seguridad pública. Esto no se había logrado en muchos años y había una situación irregular no apegada a la Constitución, ayudaba el Ejército, ayudaba la Marina, pero no como lo establecía o lo establece hasta ahora, la Constitución.

Con la reforma ya van a poder tener un marco legal para ayudarnos en labores de seguridad pública con el propósito de dar el giro a las Fuerzas Armadas, poco a poco, de manera gradual, respetando Derechos Humanos, con el uso prudente de la fuerza, ir dando este giro de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública.

Que no sea el único objetivo la defensa nacional, porque como ha sucedido siempre en la historia, para defender el territorio nacional, para defender a México todos los mexicanos lo haríamos. Todos los mexicanos -como ha sido siempre- estaríamos dispuestos a defender a México.

Ahora lo que más nos importa, lo que más se necesita es lograr la paz y la tranquilidad al interior del país. Y para eso es que va a ser de gran ayuda la participación legal del Ejército y de la Marina.

Entonces, de nuevo mi reconocimiento a los senadores de todos los partidos. Fue un hecho, repito, trascendente.

Con la nueva Ley se aprueba la participación del Ejército y de la Marina en labores de seguridad pública. Eso yo diría que es lo más destacado. Hay un plazo de cinco años para que pueda el Ejército y la Marina participar en labores de seguridad pública.

Y la Guardia Nacional, desde luego, que va a poder intervenir en labores de seguridad pública, esa es su materia, para eso se creó. Anteriormente no podía el Ejército ni podía la Marina hacerlo o no estaba en la Constitución. Actuaban a partir de resoluciones de la Corte, pero se necesitaba para poner a disposición a un detenido, un policía, no podían hacerlo de manera directa. Por poner un ejemplo: con la reforma constitucional ya van a poder actuar de manera directa, y los cinco años son para que, independientemente del funcionamiento de la Guardia, pueda el Ejército y la Marina ayudarnos en labores de seguridad.

Lo segundo: Hay una relación con la Secretaría de Seguridad Pública, en lo administrativo de la Guardia, pero en lo operativo se aprueba que haya una especie de estado mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y la Secretaria de Seguridad Pública, en la parte operativa.

Tercero: La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare.

Se establece, también, que se van a mejorar las policías estatales y municipales.

Se establece la responsabilidad que tenemos de informar al Poder Legislativo sobre la actuación, el desempeño de la Guardia Nacional. Yo creo que fue, la verdad, una muy buena decisión de los legisladores, de manera especial de los senadores, fue unánime, ayudaron mucho. ¡Qué bien!

Porque se me estaba pasando hacer el reconocimiento a los gobernadores, ayudaron mucho a convencer, a persuadir, a aclarar dudas que tenían los senadores; ayudaron mucho los gobernadores de todos los partidos con sus afines en lo partidista, es decir, los gobernadores del PAN, ayudaron a convencer a quienes no estaban convencidos, senadores del PAN, explicándoles; hubo diálogo.

La Secretaría de Gobernación, tanto la licenciada Olga Sánchez, como Zoé Robledo, de Gobernación, estuvieron ayudando en la información, y fue decisiva la participación de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, del consejero jurídico, Julio Scherer y de los dos secretarios, tanto del secretario de la Defensa, como del secretario de Marina.

O sea, se trabajó de manera conjunta, organizada, se estableció un sistema de consulta permanente en estos últimos días, hablaban a cada instante, se reunieron muchas veces con gobernadores, con legisladores, aunque no me corresponde porque es otro Poder; ayudó también el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal. Y eso fue lo que sucedió.

El plan de seguridad que se está llevando a cabo en el país, tiene varias etapas, lo primero, como lo hemos dicho, es lo preventivo. Muchos recursos como nunca para que haya producción, para que haya trabajo, para que haya bienestar, para que haya atención a los jóvenes. Eso es lo fundamental.

Y mejorar todo lo relacionado con la protección a los ciudadanos, brindarles, garantizarles la seguridad pública.

Lo de la Guardia Nacional es para eso, es tener coordinaciones en todo el país. Ahora vamos a tener 266 coordinaciones con la Guardia Nacional.

Pero también implica una campaña, que ya hemos hablado aquí, para reducir, frenar el consumo de drogas en el país.

Y en este caso queremos hacerlo de manera conjunta, lo vamos a proponer incluso a Estados Unidos, para que se atienda a los jóvenes y haya información.

Nosotros ya estamos preparando toda una campaña de difusión y nos van a ayudar los medios de información, estamos hablando ya con concesionarios de radio, de estaciones, cadenas de televisión, con prensa escrita; todos vamos a trabajar sobre esto para enfrentar lo del consumo de las drogas, sobre todo de drogas que son muy dañinas para los jóvenes.

Pero también vamos a meternos en lo de las armas, porque no es posible que sigan creciendo las ventas en las armerías de Estados Unidos y se sigan introduciendo armas para que tengamos nosotros violencia en el país.

Y sí estamos trabajando para evitar el tráfico de armas. Hoy en la mañana en el informe, sólo que no lo quiso decir aquí con otras cosas, pero fue un buen trabajo del Ejército en la frontera. Se encontraron armas -ese fue el reporte que presentó hoy el secretario de la Defensa- en Tamaulipas, en Camargo.

Armas protegidas, envueltas, enterradas. Esta fue una labor del Ejército recorriendo el terreno. Ya como lo dijimos ahora, a ver si la Secretaría de la Defensa les informa sobre esto con Comunicación, pero sí estamos trabajando en ese sentido.

Por su parte, el General de División DEM Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa, dijo que dentro de las estrategias que se establecen para generar condiciones de seguridad, en las fronteras se tiene una serie de puestos militares de seguridad, y operaciones que van encaminadas a la detección de armamento, todo ese armamento que, en algún momento, se está moviendo por las fronteras, ahí en esos puntos se pueden identificar.

No es un programa específico, sino es como parte de toda la estrategia que se lleva a cabo por parte de Fuerzas Armadas.

También en los reconocimientos de las diferentes áreas problemáticas, la Ribereña, poniendo, por ejemplo, ahí en Tamaulipas, pues hay una serie de actividades de reconocimiento de nuestro personal que va, también, una parte enfocada a la localización de ese armamento.

Las operaciones o explotación de la información sobre ubicación de armas en determinados tiempos también es parte de todo eso. No, repito, no es un programa específico, es parte de toda la estrategia de Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, el Almirante José Rafael Ojeda, Secretario de Marina, fijo que con respecto a eso también se está llegando a un acuerdo con aduanas, tanto marítimas, como terrestres, donde va a intervenir en las terrestres el Ejército, en las marítimas vamos a intervenir la Armada, en las administraciones portuarias integrales también estamos viendo esos acuerdos para cuando se logre todo eso, en su momento, a través de la autorización del señor presidente se les hará hacer llegar todo el planteamiento respecto a eso.