CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero, (SinEmbargo).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre los cambios realizados por el Senado de la República a la iniciativa de creación de la Guardia Nacional.
El dictamen contó con la aprobación de 27 votos, por lo que pasará al pleno para su discusión y eventual aprobación en la Cámara Baja, el próximo jueves.
La iniciativa enviada por el Senado incluye el periodo de tiempo durante el cual el Ejército permanecerá en las calles; así como el carácter civil, a través de su mando, del nuevo cuerpo de seguridad.
El Diputado Iván Pérez Negrón del Partido Encuentro Social destacó que como entre entre las modificaciones que se hicieron se refuerza el carácter civil que tendrá la Guardia Nacional, “se disipan muchas de las dudas e inquietudes que se tenían”.
Ayer, los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para que esta mañana se discuta el dictamen de aprobación de la Guardia Nacional, con la finalidad que sea votado el próximo jueves por consenso.
Mario Delgado, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó sobre el acuerdo y señaló que el objetivo es aprobar la Guardia por consenso.
Por su parte, ayer, el Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer que la segunda quincena de marzo iniciará el reclutamiento de la Guardia Nacional.
El Secretario dijo que existen dos equipos de trabajo funcionando para desarrollar el plan de trabajo: “Uno para desarrollar todo el proceso de creación de la Guardia Nacional, que es el proceso legislativo, presupuestal y administrativo; y por otro lado una comisión al interior de la Policía Federal para proponer el programa de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional”.
Una vez que el dictamen de la Guardia Nacional se apruebe en la Cámara de Diputados, tendrá que ser votada en todos los congresos locales, para su futura firma por parte del Presidente de la República y su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.