CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero (SinEmbargo).- Gaspar Franco, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), renunció a su cargo este lunes “por motivos personales”, así lo informó en una carta enviada al Senado de la República.
Con él, suman tres funcionarios que dejan el órgano energético: Juan Carlos Zepeda (quien era presidente) y Héctor Acosta Félix, ambos en noviembre de 2018.
En la renuncia de Zepeda, versiones de medios señalaron que habría tomado la decisión luego los intentos de realizar modificaciones legales para restar autonomía a la CNH y ante “sugerencias” del equipo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de dejar el cargo.
La renuncia de Franco, quien asumió como comisionado en el 2016 para un periodo de seis años, se hará efectiva desde el 28 de febrero.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos está conformada por siete comisionados que son propuestos a través de ternas enviadas por el Presidente de México.
Con la salida de Franco quedan abiertas tres vacantes. En caso de que alguno más faltara, no habría quórum para las sesiones del órgano de gobierno del regulador.
En las últimas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado diversas críticas en contra de los organismos reguladores en México, especialmente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo titular fue señalado de mantener un conflicto de interés.
Durante la campaña, el Presidente defendió en múltiples ocasiones que, de llegar al poder, revisaría los contratos otorgados y firmados en el contexto de la Reforma Energética para decidir si son correctos, así como los de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.
La CNH es la encargada de licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en México.