México

CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero (SinEmbargo).- Un video de la detención de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato de Trabajadores para la Educación (SNTE), en 2013, fue difundido este día por la Silla Rota.

La grabación es del 23 de febrero del 2013, día de la aprehensión de Gordillo, cuando arribó una aeronave Cessna 560 Citation Encore, con matrícula XA-UEF, y con valor comercial de 3.9 millones de dólares, en 2013.

Antes de la llegada de la ex lideresa al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, policías federales, efectivos militares y agentes del Ministerio Público Federal ya esperaban su llegada San Diego, California, en Estados Unidos.

Durante el video, el cual tuvo que ser guardado bajo estricta confidencialidad, se observa la reacción de Gordillo cuando efectivos con pasamontañas tomaron control de la cabina y le notificaron que estaba arrestada.

El 11 de febrero pasado, se dio a conocer que Gordillo puso a la venta dos mansiones en la bahía de San Diego, en Coronado, Estados Unidos, valuadas en 8.5 millones de dólares.

Según un anuncio de bienes raíces que fue publicado esta semana, una de las mansiones, ubicada en 1 Green Turtle Road, tiene siete habitaciones, tiene spa y alberca de terraza, ocho y medio baños

De acuerdo con información de medios, dos empresas (propiedad de la hija de la maestra Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo Gordillo, hijo de ésta y nieto de la ex líder sindical, René Fujiwara Montelongo) habrían sido utilizadas para adquirir las propiedades.

El costo de la casa en 23 Green Turtle Road fue de un millón 150 mil dólares, cuando fue adquirida en 1991; mientras que la ubicada en el número uno de la misma calle, era de cuatro millones en 2010.

Ambas mansiones –según el registro– habrían sido pagadas en efectivo.

Gordillo Morales, nacida en Comitán, Chiapas, en 1945, ha sido Diputada federal y Senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue secretaria general entre 2002 y 2005. Apenas llegó Enrique Peña Nieto al poder, fue acusada de corrupción y enfrentó distintos procesos jurídicos. Estuvo en el Reclusorio Femenil de Tepepan por lavado y delincuencia organizada hasta que tuvo acceso a la figura de arresto domiciliario. Se regresó a vivir a Polanco, un barrio de gente acomodada en la capital de la República.

En agosto de 2018 quedó libre de todas las acusaciones, finalmente. Fue venciendo acusación tras acusación. Un juez ordenó su liberación porque “no encontró pruebas” contra la lideresa.