México

'El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”: AMLO

CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia en general que si a alguien le hace “proposiciones indecorosas”, los acusará públicamente en sus conferencias mañaneras.

Habló de oficinas de México en el extranjero con “puro recomendado, junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí”. López Obrador sostuvo que el gobierno debe cambiar eso y que ya no haya corrupción.

“Ahora ni siquiera se atreven, porque en una de estas como estoy aplicando, como dije, el criterio de no quedarme callado, si me hacen una proposición indecorosa los acuso aquí. Vinieron a decirme esto. Entonces ya nadie hace esas proposiciones, ya es otra y es todos a portarnos bien, y van a ver cómo va a lograrse el renacimiento del país”, aseveró.

Incluso habló de que la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) el año pasado era de 8 mil millones de pesos y se convertían, cuando mucho, en cuatro, “porque se clavaban el dinero, se robaban el dinero”.

“El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. ¿Cuál es la respuesta a esa frase para no volvernos locos, para no levitar y mantener los pies sobre la tierra?, entender que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, afirmó.

Que todo mundo busque la conciliación y el diálogo, y que se hable, y que si hay debate que sea respetuoso.

Por ejemplo, ayer leía yo que Krauze, hablando de nuestro gobierno y de manera respetuosa decía: “Que se combata a la corrupción y que haya democracia, pero que se respeten las libertades”. Pues es correcto.

Y decía Krauze una frase que es bien conocida, casi de dominio público, decía: “El poder absoluto corrompe, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Y es cierto, es como un lugar común la frase.

Pero hay otra frase que a mí me gusta mucho, que tiene que ver con el poder, o dos, que se combinan.

Una es: ‘El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos’.

¿Cuál es la respuesta a esa frase para no volvernos locos, para no levitar, para mantener los pies sobre la tierra?

Entender de que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Esa es la manera.

Pero este debate es muy bueno y de vez en cuando se tiene que tener el debate sobre política exterior, ojalá y reviviera, sobre la política exterior de México, que la política exterior de México nos ha dado un lugar especial en el mundo, porque ha sido una política exterior durante mucho tiempo ejemplar, por el derecho de asilo, por la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, por la solución pacífica a las controversias, bueno, desde Juárez, “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Ese es un buen debate.

Y ayer por ejemplo me decían que yo aclarara, porque ahora que se está debatiendo lo de Venezuela, hay cuestiones que se expresan, que se manifiestan, que son en realidad, de verdad, un insulto a la inteligencia, y me decían: “¿Cuáles?”.

Pues si no se advierten quiere decir que nos hace falta más reflexión y análisis, porque tampoco a mí me corresponde estar señalando todo.

Pero los ciudadanos, los mexicanos están muy informados, decía yo, ya no se comen todo lo que les ofrecen.

Pero nosotros tenemos que resolver con más criterio todo, es que hay cosas, de veras, que se dejan pasar y que tienen que ver con el avance de una especie de colonialismo ideológico, cultural, que nos impide pensar con libertad y actuar con criterio propio. Nos imponen muchas cosas.

La política neoliberal no sólo impuso un modelo económico, todo esto que crearon sobre la panacea de las privatizaciones, cómo nadie fue al diccionario a ver qué significaba privatizar, y es trasladar, convertir lo público en privado.

O lo de la educación, la mal llamada reforma educativa, perseguir a los maestros, evaluar a los maestros, y quién evaluaba al presidente, y a los diputados, y a los senadores, y a los empresarios, y a los traficantes de influencia, y por qué tanta saña en contra del magisterio, sólo porque estaba en la agenda de las llamadas reformas estructurales, dictadas desde el extranjero, recetas aplicadas a nuestro país.

Resultó, yo recuerdo que una vez hubo en una de estas reformas, y el que estaba en el Fondo Monetario Internacional, en ese entonces, declaró que iba muy bien México y que debía que seguir con las reformas.

¿Saben dónde esté ese personaje ahora?

En la cárcel, en un país, pero, bueno.

Porque se mantenían oficinas muy costosas y, lo mismo, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto, y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de ProMéxico. Todo esto no les ha gustado, pero qué hacemos.

Ahora van a ser las embajadas, los consulados, los que tienen que hacer la promoción, y la verdad que la mejor promoción es que haya seguridad en el país, que México se conozca en el extranjero por su desarrollo con bienestar, su paz social, la seriedad de su gobierno. Eso es lo más importante para la promoción turística y eso es lo que se está haciendo ahora.

Y no se puede ocultar el sol con un dedo, o sea, cómo se va a promover el turismo si no tenemos paz y tranquilidad en el país.

Tenemos que cambiar eso y que ya no haya corrupción como la que existía, se dedicaban a saquear, todo era puro negocio.

Ahora ni siquiera se atreven, porque en una de estas como estoy aplicando, como dije, el criterio de no quedarme callado, si me hacen una proposición indecorosa los acuso aquí. Vinieron a decirme esto.

Entonces ya nadie hace esas proposiciones, ya es otra y es todos a portarnos bien, y van a ver cómo va a lograrse el renacimiento del país.