México

En Veracruz

CORDOBA, Veracruz, 4 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En las primeras horas de este lunes fue baleado el Alcalde de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua, del Partido Nueva Alianza (Panal), su estado de salud se reporta como grave.

El Edil del municipio indígena de la sierra de Zongolica fue interceptado por personas armadas en el carro en el que viajaba, esto en los límites de este municipio y colindancia con el municipio de Tlaquilpa.

Elementos de las Fuerzas Armadas acudieron al lugar para ayudar al Edil e inmediatamente fue trasladarlo a un hospital de la zona de Tlaquilpan y posteriormente a Córdoba, donde en el reporte médico se le tiene como grave ya que recibió dos impactos de bala, uno de ellos en el cuello y otro que entró por el tórax afectó el pulmón.

Debido a la gravedad de las lesiones, tendría que decir el pronóstico es reservado, ya que presenta dolor en las extremidades que podrían indicar una lesión cervical.

La dirigente del Partido Nueva Alianza, Mérida Mar, pidió a las autoridades que investiguen y esclarezcan los hechos ya que el Edil no reportó nada anormal ni amenazas previas a la agresión.

Así mismo, señaló que la vida del Alcalde está en riesgo pero esperan que se recupere pronto, mientras tanto el Cabildo deberá sesionar para nombrar un interino que tome las riendas del municipio.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que intensificó labores en este y otros municipios de la Sierra de Zongolica, tras el atentado del Edil.

Cabe recalcar que elementos federales y estatales han aumentado su presencia en la zona, se instalaron filtros de revisión y puestos de control en la región. Asimismo, se realizan sobrevuelos y recorridos por tierra para dar con los responsables.

“La Secretaría de Seguridad Pública condena estos hechos y refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los veracruzanos”.