México

Aunado a la “guerra el narco” detonada por Felipe Calderón y seguida por Enrique Peña Nieto que provocó el asesinato de 250 mil personas, decenas de miles de personas desplazadas y generó 40 mil desaparecidos, más de mil 100 fosas clandestinas sin explorar y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en institutos forenses de los estados, estamos hablando de más de un millón de víctimas de violencia, dijo el Presidente Andrés Manuel López ObradorNunca se había ahondado tanto la desigualdad en México como en el periodo neoliberal, al grado de que hay más desigualdad ahora que cuando Morelos proclamó que se aboliera, que se moderara la indigencia y la opulenciaY se puede probar, es el periodo de más desigualdad que ha habido en la historia de México y el periodo de más corrupción en la historia de México, de más saqueo; ni siquiera comparado con lo que fue el saqueo colonial de tres siglos de dominación española, lo que se llevó acabo en los últimos 36 años. Por eso estos resultadosA veces se quieren omitir las causas. Pero hay que puntualizarlo, hay que subrayarlo: Esta es la consecuencia de una política fracasada, inhumana, corrupta, que ya no puede volver a imponerse en nuestro país

CIUDAD DE MEXICO, 4 de febrero (SinEmbargo).- La “guerra el narco” detonada por Felipe Calderón y seguida por Enrique Peña Nieto provocó el asesinato de 250 mil personas. Además, generó en el país 40 mil desaparecidos, más de mil 100 fosas clandestinas sin explorar y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en institutos forenses de los estados. La crisis de inseguridad y de derechos humanos persiste en diversas regiones. Estamos hablando de más de un millón de víctimas de violencia, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de un saldo doloroso, terrible, de la política económica neoliberal”, aseguró el presidente López Obrador, durante la presentación del plan de implementación de la Ley General Sobre Desapariciones, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. En este plan se propone establecer en la ley la plena responsabilidad de los delitos de desaparición forzada de los superiores jerárquicos, así como fijar los beneficios a los que puedan acceder las personas detenidas que ayuden a la localización de las personas cuya existencia y ubicación se desconoce.

Se trata de un saldo doloroso, terrible de la política económica neoliberal.

Porque esto no surge de la nada, no es que de repente los mexicanos decidieron portarse mal o, como algunos llegaron a plantear, que éramos malos los mexicanos por naturaleza, que nos gustaba la violencia.

Llegaron a poner ejemplos absurdos sobre prácticas que supuestamente se llevaban a cabo en la época prehispánica. Cuando nuestro pueblo es pacífico, no es violento.

Esto es producto de la política de saqueo, del abandono a la gente. Nunca se había ahondado tanto la desigualdad en México como en el periodo neoliberal, al grado de que hay más desigualdad ahora que cuando Morelos proclamó que se aboliera, que se moderara la indigencia y la opulencia.

Y se puede probar, es el periodo de más desigualdad que ha habido en la historia de México y el periodo de más corrupción en la historia de México, de más saqueo; ni siquiera comparado con lo que fue el saqueo colonial de tres siglos de dominación española, lo que se llevó acabo en los últimos 36 años. Por eso estos resultados.

A veces se quieren omitir las causas. Pero hay que puntualizarlo, hay que subrayarlo: Esta es la consecuencia de una política fracasada, inhumana, corrupta, que ya no puede volver a imponerse en nuestro país.

A las víctimas, familiares de víctimas, siempre nuestro pesar por su sufrimiento y nuestro compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, todo.

Dije una vez, y a algunos no les pareció, pero lo repito ahora: Todo lo que humanamente sea posible para saber de los desaparecidos y ayudar a los familiares.

Estamos hablando de más de un millón de víctimas de violencia, ese fue el saldo desde que se declaró la guerra absurda para enfrentar la violencia; más de un millón de víctimas, familiares y los que perdieron la vida.

Entonces, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte, todo lo que humanamente sea posible. No van a faltar recursos y lo más importante de todo, además de la voluntad que tenemos, a cargo de este asunto tan lamentable está uno de los mejores servidores públicos que tiene la nación, Alejandro Encinas. Eso es lo que podemos dar en garantía.

Acerca de cómo se evitó que en la Corte se fallara para que se les devolvieran los impuestos a los ex dueños de la empresa Modelo, pues sí intervenimos.

El consejero jurídico de Presidencia, de manera muy respetuosa, con la directora del SAT, que es una espléndida abogada, una muy buena abogada, además de ser una muy buena profesional, es una mujer honesta, Margarita Ríos.

Se habló con los ministros de manera respetuosa. Una cosa es ordenarles, otra cosa es presentar, como lo puede hacer cualquier persona, cualquier interesado, argumentos, que se escuche a las partes antes de que se emita una resolución.

Ya existía un proyecto, un ministro había elaborado el proyecto para que se pagara, para que se devolviera el Impuesto Sobre la Renta. Ya estaba el proyecto y otros ministros votaron en contra.

Ahora se dice: ‘Es que era un caso’, sí, pero dejaba el precedente y ya con una resolución así, se venían en cascadas otros asuntos.

Pero esto también no es un caso aislado, era una práctica que ojalá se erradique. No todos, desde luego, no quiero generalizar.

En este caso la empresa Modelo emitió un boletín diciendo que ellos no habían dejado de cumplir con sus responsabilidades fiscales y dijeron la verdad. Estamos hablando de una empresa responsable, no quiero generalizar.

Pero había la mala costumbre que los llamados grandes contribuyentes no pagaban impuesto o cuando los pagaban se les devolvía.

Eso ya no puede seguir sucediendo. No es posible que todos los ciudadanos paguemos impuestos. La gente más humilde paga impuesto, porque cuando compra una mercancía va incluido un impuesto, ahí va el IVA.

El trabajador paga impuesto, ustedes pagan impuestos, los médicos, los abogados pagan impuestos; los que tienen un despacho pagan impuestos, los empresarios pagan impuestos, comerciantes pagan impuestos. Todos, Impuesto Sobre la Renta.

¿Cómo es posible que los que tienen más ingresos no paguen o que se les devuelva?

Yo recuerdo casos en donde devolvían impuestos sin llegar siquiera a una resolución de la Corte, porque este caso fue la última instancia.

Conozco asuntos de abogados muy famosos, muy influyentes, de otros tiempos, que ahora no están tan contentos con nosotros, que negociaban y obtenían para sus clientes devolución de impuestos de 10, 12 mil millones de pesos.

¿Y saben qué pasaba entonces? Se le descontaba de las participaciones a los gobiernos estatales, lo que gobierno federal devolvía de impuestos a los influyentes, a los machuchones, con sus abogados traficantes de influencia, porque ni siquiera son buenos abogados, tienen agarraderas. Tenían a su servicio a funcionarios de la procuraduría y mucha influencia en el Poder Judicial.

Todo eso se acabó. Y el juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado, cuando menos.

Nada de que me voy a quedar callado. Una cosa es el respeto a otro Poder y otra cosa es que, sabiendo que hubo una transa, me quede yo callado, porque no voy a ser cómplice.

El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro.

López Obrador insistió nuevamente que el modelo neoliberal es el responsable de fondo e incluso comparó los 36 años en que se implantó este modelo en México con “el saqueo de tres siglos de dominación española”.

El Presidente también atribuyó al operativo militar contra las drogas lanzado en diciembre del 2006 el elevado número de desapariciones.

“Nunca más declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por desatención al Pueblo, por el modelo económico llamado neoliberal”, dijo el izquierdista que asumió la Presidencia el 1 de diciembre.