CIUDAD DE MEXICO, 8 de febrero (La Política Online).- La próxima semana se esperan importantes anuncios para fortalecer a PEMEX y CFE.
En cuanto a la petrolera mexicana, Andrés Manuel López Obrador avisó que ya están analizando el monto que podrían inyectarle y que podría rondar los 1,500 millones de dólares.
En su conferencia matutina, el Mandatario Federal refrendó: “Vamos a fortalecer a PEMEX y a la CFE. El Gobierno va a darle apoyo económico (a la petrolera) y daremos a conocer en breve los mecanismos”.
Aunque por el momento evitó dar una cifra, reconoció que esta ya se analiza y que incluso, “el día de ayer se habló de una cantidad de 1,500 millones de dólares. Pero estamos evaluando eso, vamos a seguir teniendo reuniones, pero esa decisión (de rescate) ya está tomada”. El anuncio se dará la semana próxima por Octavio Romero y Carlos Urzúa.
En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el anuncio lo dará Manuel Bartlett, directivo de la firma, el próximo lunes. Adelantó este viernes que se planteará “la descripción del saqueo que ha sufrido la comisión”, afirmando que con la reforma energética se redujo a una empresa comercial que la dejó en desventaja.
“Está en una imposibilidad de competir en igualdad de circunstancias con empresas extranjeras”, señaló Bartlett. “El problema global es que en unos cuantos años, por este mecanismo en el supuesto mercado eléctrico, ya la CFE produce solamente el 50% de electricidad y las extranjeras el otro 50% y la tendencia es la desaparición de la empresa del Estado”, alertó.
Como se explicó, a partir de una figura en el sector, creada en 1992, que permitió la entrada de privados -que son los subsidios de los que suele hablar AMLO a empresas privadas- éstas obtuvieron permiso de venderle exclusivamente a la CFE con contratos que iban hasta los 25 años y que fueron creciendo poco a poco y actualmente estas firmas generan el 45% de la energía eléctrica.