CIUDAD DE MEXICO, 13 de marzo (Agencias).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí tiene una ruta clara para lograr la transformación del país, pero por lo que comunica, parece que encontró el país más desfondado de lo que pensaba, afirmó la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier.
Al hablar sobre el libro Juntos Hicimos Historia, de Clouthier, observó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo hace uso de las palabras sino de símbolos para comunicarse con la sociedad.
Al respecto, Clouthier afirmó que para entender la Cuarta Transformación, es necesario ver la gran pluralidad que tuvo el movimiento, el cual fue incluyente.
“Veo que fue una posibilidad de conformar un objetivo común de decir ‘requerimos cambiar y tenemos cinco puntos en los que nos encontramos: combatir la corrupción, poder tender un brazo o una mano a quienes se han quedado atrás en el país, que viene siendo la parte muy focalizada en el sur, sureste de México, empezar a hacer crecer el país’ y caminamos a decir ‘¿a dónde nos tomamos de la mano?’”, señaló.
Quien fuera coordinadora de campaña de la coalición Juntos haremos historia, respondió que está muy claro hacia dónde está la ruta hacia dónde se quiere caminar, “y en los cómos, hay un planteamiento común desde campaña, por parte de quiénes buscaron el voto, para ser diputados o senadores y el propio candidato a la Presidencia de la República en donde hablaron de cuestiones legislativas y de esos 13 puntos que se marcaron y se plasmaron, hay 9 que ya están aprobados”.
Apuntó, “sí creo que el país se lo encontraron, por lo menos así lo percibo en lo que comunican, más desfondado de lo que hubiéramos pensado, no solamente en lo económico sino en muchas situaciones adicionales”.
Al ser cuestionada sobre la participación de Santiago Pando en la campaña de López Obrador, Clouthier recordó que el publicista le dijo que si el tabasqueño repetía los errores que había cometido en el pasado y no se presentaba como un personaje maduro, no ganaría.
“Yo sí vi una persona, y fui viendo la transformación propia de la madurez de Andrés Manuel, que va cambiando, en términos de un hombre más aplomado, con más capacidad de haber aprendido de errores del pasado y así es como lo vi en campaña. Pero sí tomamos la narrativa de Santiago”, añadió.
Al preguntarle sobre si el ahora presidente se encontró en peligro en algún momento de la campaña, aclaró que hubo gente que le advirtió que lo querían envenenar; sin embargo, nunca supo de algún plan específico para perjudicar su salud.
Mientras tanto, el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, celebró que Tatiana Clouthier cuente su testimonio de la campaña y que haya decidido incorporarse al Poder Legislativo.