Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

México

50 mil elementos cuidan al Gobierno

CIUDAD DE MEXICO, 15 de marzo (APRO).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se revisan diversos contratos que administraciones pasadas dieron a empresas privadas de seguridad para el resguardo de instalaciones federales.

En ese sentido, el mandatario explicó que se tiene información de contratos asignados a corporaciones para que al menos 50 mil elementos cuidarán secretarías de gobierno.

El tabasqueño reprochó que su gobierno no pueda rescindir dichos servicios por la cantidad de recursos erogados a la seguridad del aparato gubernamental.

Incluso, dijo, la seguridad ciudadana sólo tenía apoyo de 10 mil elementos de la Policía Federal lo cual es contrastante.

“El gobierno contrataba, todavía lo sigue haciendo, porque no se pueden cancelar contratos, a 50 mil elementos de policías privadas para cuidar instalaciones de gobierno”.

“Todas las dependencias tenían contrato con empresas privadas para la seguridad de las instalaciones mientras la seguridad pública que es la función principal del gobierno se atendía con 10 mil elementos. El estado de indefensión era total, pero el gobierno si estaba protegido”, agregó.

El Presidente afirmó que su gobierno revisará los contratos que las dependencias hayan adquirido y pondrán especial énfasis en comprobar que los recursos hayan sido asignados y si los servicios se emplean adecuadamente.

“Está costando trabajo” inhibir el huachicoleo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Hidalgo el combate al robo de combustibles está “costando trabajo” debido a que sigue arraigado el apoyo de la gente a las organizaciones criminales.

El mandatario se refirió al enfrentamiento entre militares y grupos de huachicoleros en Tetepango, Hidalgo, donde se registraron agresiones a elementos de las fuerzas armadas.

El incidente tuvo lugar en la comunidad de Ulapa donde los efectivos castrenses y presuntos huachicoleros aparentemente intercambiaron disparos, lo que generó que un menor resultara herido y la retención de los militares.

“Todavía hay mucha resistencia a la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal porque estaba muy arraigado lo del apoyo de la gente a los que se dedican a actividades ilícitas”, admitió López Obrador.

“Hay agresiones y hay momentos difíciles, complejos. Tengo el informe de lo que sucedió en Hidalgo, seguimos teniendo muchos incidentes en Hidalgo. Como que en Hidalgo se dejó más tiempo el que se permitieran estas prácticas y por eso está costando más trabajo”, explicó.

El tabasqueño hizo un llamado a que la población deje dichas actividades por el riesgo que conlleva y reiteró el ofrecimiento del gobierno para brindar servicios de bienestar y trabajo.

“Esto demuestra que tenemos que seguir vigilando y hablando con la gente. Vuelvo a hacer un llamado, un exhorto a todos los pobladores para que le den la espalda a esta actividad, que no protejan a los que se dedican al robo de combustibles”, sostuvo.

El Presidente señaló que se tiene un monitoreo constante de los ductos para evitar que sigan siendo pinchados, en específico los más robustos que tienen ante sí, el abastecimiento de la zona centro del país.

Siguiente noticia

OHL y CMN sí contrataron a firma del documental