México

Entiendan, el país ya cambió

CIUDAD DE MEXICO, 16 de marzo (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el senador de MORENA Napoleón Gómez Urrutia, dijo que en el país, “muchas empresas pagan salarios mínimos, condiciones de trabajo inhumanas, y ello tiene que cambiar”.

Los empresarios “de ambición desmedida, no se dan cuenta de que este país ya cambió”, con la llegada a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. Las relaciones laborales en las que a los trabajadores no se les escuchaba, ya quedaron atrás, señaló, en entrevista.

Napoleón Gómez Urrutia, como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, asistirá el próximo martes a una reunión convocada por la Secretaría del Trabajo, junto con los líderes de las secciones 234 y 150, en conflicto con dos empresas del Grupo Vigil, con plantas productoras de estructuras metálicas en Matamoros.

El paro en tres plantas en la ciudad fronteriza, cumplió 18 días, y al momento las partes resolvieron las demandas de aumento salarial del 20%, y sigue la negociación por el monto de un bono, en el que los sindicalizados reclaman 32 mil pesos, y el empleador ofrece 16 mil. Explica que la otra mitad ya la entregó el año pasado.

En efecto, recibieron dicho monto, y el desacuerdo se debe a que los afiliados al Sindicato Minero piden los 32 mil pesos que se han pagado a los otros sindicatos de la plaza.

Gómez Urriutia, argumentó a favor: “La demanda de los trabajadores va de acuerdo con el incremento en la producción y la productividad, que ellos han generado y que la empresa se niega a reconocer”.

El conflicto sindical se tiene con las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones, del Grupo Vigil, de Rufino y Raúl Vigil, “que siempre han tenido dificultades con los trabajadores, porque siempre han querido tenerlos con la bota en el cuello, sin reconocer sus derechos”.

Resulta que “son empresas que tienen altísimas utilidades, que ganan mucho dinero, pero que no reconocen a los trabajadores el esfuerzo que realizan para generar esa riqueza”.

Con las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo Gómez Urrutia, el martes 20 de marzo, las partes van a dialogar, a buscar conciliación y espero que haya acuerdos que resuelvan el conflicto.

El hecho es que en el mundo del trabajo, toda solución negociada debe buscar un punto de equilibrio para que no se cierren las empresas; nosotros no estamos en contra de las inversiones; vamos a favor de la mayor justicia social.

En México, dijo, hay empresarios que deben entender “que este país ya cambió y no pueden seguir con los privilegios de toda la vida”.

Tres siderúrgicas se van

de Matamoros

Los paros y bloqueos del Sindicato Nacional Minero, encabezado por el Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Napoleón Gómez Urrutia, provocaron el cierre definitivo de tres siderúrgicas en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas y la liquidación de sus 400 trabajadores.

En un comunicado conjunto, las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructurales y Construcciones anunciaron el fin de sus operaciones en Matamoros, después de 18 días de paros ilegales.

“Analizando los costos adicionales que representarían, resulta incosteable económicamente para la empresa el mantener las fuentes de trabajo que se tienen, por lo que se les comunica que se ha decidido rescindir la relación laboral”, indica el comunicado.

El pasado 26 de febrero, al menos 400 trabajadores de la industria metalúrgica en Matamoros se declararon en paro laboral; la acción se suma a las protestas que estallaron en la entidad desde el pasado 12 de enero.

Empleados de las empresas Siderúrgica del Golfo (Sigosa), Sistemas Estructurales y de Construcción, así como Seyco Joist anunciaron que las instalaciones de las empresas productoras de varillas, vigas y polines de acero se mantendrían cerradas hasta que sus demandas fueran cumplidas.

Los obreros exigen un alza salarial del 20 por ciento, así como un bono anual por 48 mil pesos, 16 mil más de lo que solicitan otros grupos de trabajadores en la entidad, como los del “Movimiento 20/32“.

Pese a que el 1 de marzo, las empresas ofrecieron a sus trabajadores un alza del 20 por ciento y un bono por 32 mil pesos, el gremio minero decidió no aceptar la propuesta.