México

'Redoblar esfuerzo y mantener austeridad”

Llama AMLO a su Gabinete legal y ampliado, así como a los súper-delegados”, a apretar el paso y garantizar la entrega de programas sociales prioritarios

CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su Gabinete legal y ampliado, así como con los titulares de las delegaciones federales, mejor conocidos como súper-delegados, a apretar el paso y garantizar la entrega de programas sociales prioritarios.

De acuerdo con declaraciones de algunos de los asistentes a la reunión que tuvo lugar en Palacio Nacional, citados por medios nacionales, el Presidente López Obrador también hizo un llamado a sus colaboradores a seguir con la austeridad presupuestal y a continuar con un buen ritmo de trabajo.

A su salida del evento, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, Horacio Duarte, reveló que durante el encuentro con el Presidente se analizaron los avances en 25 programas prioritarios del Gobierno, y aseguró que no existe preocupación por retrasos en su implementación.

“Redoblar el esfuerzo, mantener los términos de austeridad republicana y seguir en la lógica de que los programas deben bajar a los beneficiarios de manera directa y sin ningún intermediario. No hay puntos de preocupación, vamos avanzando yo creo que vamos a demostrar que se puede dar el dinero directo a la gente”, señaló el funcionario.

Además, algunos de los asistentes revelaron que el Presidente anunció que se harían evaluaciones trimestrales por áreas a partir del mes de abril, similar a la hecha en los primeros 100 días de su administración, iniciando presuntamente con el gabinete de seguridad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde de este martes con los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, así como con los titulares de las delegaciones federales, en Palacio Nacional.

De acuerdo con información de medios nacionales, el Jefe del Ejecutivo convocó a la reunión para revisar el avance de los diferentes programas de apoyo que se han emprendido desde el comienzo de su administración.

Al respecto, en su conferencia de prensa matutina de hoy, fue el propio mandatario quien reconoció que aún existe trabajo en lo relacionado con la distribución de apoyos, señaló que gracias a que recorre constante los diferentes pueblos y comunidades del país, se ha enterado del retraso que existe en algunos de los programas.

“Llevamos más retraso en otros programas y estoy empujado para que nos pongamos al corriente, por ejemplo, vamos atrasados en la entrega de apoyos para personas con discapacidad”, comentó el tabasqueño.

Entre los presentes se cuenta al Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo; a la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, el de Turismo, Miguel Torruco; Jorge Alcocer, titular de Salud; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros.

Fue el 27 de febrero cuando el Presidente sostuvo la última reunión con los miembros de su equipo de trabajo.

Reforzarán labor de súper-delegados

Andrés Manuel alista el reforzamiento de la figura de los súper-delegados, mediante la creación de siete nuevas sub-delegaciones o sub-coordinaciones para cada Entidad.

Este martes el titular del Ejecutivo se reunió en privado, en Palacio Nacional, con su gabinete y con los 32 delegados federales para delinear el nuevo esquema de coordinación, que incluye la creación de cuatro sub-delegados o sub-coordinadores que estarán acompañados de un encargado de administración, de un responsable en materia anticorrupción y de uno en temas de legalidad. De acuerdo con fuentes que asistieron a la reunión, las sub-coordinaciones serán: Comunicaciones y Energía, Seguridad, Bienestar y Economía.

Carlos Lomelí, delegado federal en Jalisco, aseguró que la instrucción que recibieron del presidente López Obrador es que se fortalezca la figura de súper-delegados por medio de una especie de sub-gabinete.

“El Presidente va a nombrar a un subcoordinador en áreas de Bienestar, Economía, Seguridad, Comunicaciones y a su vez habrá un responsable del Área Jurídica, uno Anticorrupción y uno en el área administrativa”.

Lomelí aseguró que eso hará más eficiente el trabajo de los delegados, porque los nuevos funcionarios darán un seguimiento puntual a los temas de transparencia, así como a la lucha contra la corrupción.

El funcionario federal dijo que si bien se amplía la estructura, el Gobierno ahorrará más de 10 mil millones de pesos.

“La estructura [de delegados federales] costaba anteriormente algo así como 14 mil millones de pesos y nos fuimos a 3 mil 676 millones de pesos”.

Explicó que además de tener una supervisión puntual al combate a la corrupción, darle salida a los asuntos jurídicos y llevar una administración con pulcritud, el objetivo de dicho reforzamiento es tener total transparencia en cada una de las delegaciones de las entidades. Lomelí aseguró que en los próximos días darán a conocer esta nueva estructura a los gobernadores de cada Entidad.