México

Por unanimidad Senado prohíbe matrimonio infantil

CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo (APRO).- Por unanimidad, el Senado de la República avaló la prohibición del matrimonio infantil, una de las causas principales del embarazo adolescente en México.

Con 118 votos, en la sesión ordinaria de este jueves los legisladores aprobaron la derogación de diversos artículos del Código Civil Federal, con lo que se prohíbe el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

El dictamen enviado a la Cámara de Diputados establece que, cuando un juez del Registro Civil reciba una solicitud de matrimonio, deberá exigir a los contrayentes, bajo protesta de decir verdad, documentos que acrediten su mayoría de edad.

Al presentar la iniciativa, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la panista Josefina Vázquez Mota, dijo que México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año.

“Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica”, soltó en tribuna.

Además, precisó que 31 Estados ya han armonizado sus legislaciones locales a través de sus códigos civiles y familiares.

Abundó: “Este dictamen reforma el Código Civil Federal en 44 artículos, para armonizarlo con lo que ya dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los tratados internacionales en la materia”.

En el pleno, las senadoras manifestaron que el matrimonio infantil representa una de las más grandes violencias que afectan a las niñas, y que al no prohibirse antes de los 18 años se manifiesta abiertamente en un abuso sexual infantil, aunado a la violencia intrafamiliar, escolar, comunitaria y social.