CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo (Agencias).- La Asociación de Bancos de México (ABM) estará abierta al diálogo sobre las comisiones bancarias, para garantizar que los usuarios tengan mejores servicios al menor costo, afirmó el presidente electo de esa agrupación, Luis Niño de Rivera.
“Tenemos que discutir el tema, por supuesto, y estamos abiertos. Nosotros ofrecemos a partir de mañana, que tendré el honor de convertirme en presidente de la Asociación de Bancos de México, un diálogo abierto con el Senado de la República, con la Cámara de Diputados, con los reguladores bancarios, los supervisores, porque son temas que tenemos que poner sobre la mesa”, dijo en el marco de la 82 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero.
Recordó que en noviembre del 2018, el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para regular las comisiones bancarias, lo que causó una gran sorpresa y los mercados financieros reaccionaron de manera negativa.
Tras señalar que es un tema muy relevante que merece ser discutido, precisó: “No es correcto decir que cobramos más en México que en otros países porque hay 51 bancos en el sistema en México, y cada uno tiene una vocación diferente y un propósito de negocios distinto, un segmento del mercado al que va, productos y servicios particulares.
“Hay algunos que se dedican más a ofrecer servicios y menos a la intermediación financiera, y esos bancos tienen que cobrar por esos servicios porque invierten en infraestructura, tienen mucho personal dedicado a eso. Entonces la relación de ingresos totales en comisiones contra intereses varía de banco a banco”, explicó.
Ante ello, señaló, el sector bancario propone que la competencia y la tecnología hagan más atractivos los servicios y más bajas las comisiones, “no por imposición”.
“Los controles de precios en todo el mundo han resultado desfavorables para los servicios de cualquier índole. Se ha probado en América Latina, por ejemplo, en Colombia que hoy tienen topes en las tasas, y lo mismo en el Salvador, se probó en Brasil, en Chile, en Perú, con muy malos resultados. Lo que hay que promover es la competencia y la tecnología”, subrayó.
Al ser cuestionado sobre si su llegada como presidente de la AMB, tras ser el presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, tiene relación con la cercanía que hay entre Andrés Manuel López Obrador y la televisora del Ajusco, Niño de Rivera aclaró que este logro se debe a su trayectoria en el sector bancario.
“El 18 de febrero cumplí 45 años en el sector bancario y los servicios financieros, 25 de esos llevo metido en la ABM, en donde he sido 5 veces vicepresidente. Ser presidente de la ABM para mí ha sido un anhelo, una meta, es algo que he perseguido y le pedí personalmente a Ricardo Salinas Pliego que me permitiera cumplir con ese propósito en mi vida profesional. Él, respetuoso, me permitió hacerlo”, abundó.
La decisión de si podía ser o no, detalló, es “absoluta y enteramente de los 51 bancos que hay en la ABM. Hace dos años participé en la elección y perdí, y este año volví a participar y me dieron su voto de confianza la mayoría de los bancos. Esa es la decisión que cuenta, todo lo demás, el contexto político, no forma parte de la ABM”.
El experto en negocios explicó que para llegar al liderazgo de la AMB, le propuso a los banqueros abrirse al diálogo y acercarse al Congreso de la Unión, con todas las personas que deciden cuáles son las leyes que deben aplicar al sector bancario.